Los Vilos en alerta porque el hospital estaría abandonando unidades asistenciales vitales

0
364

Trabajadores de la Salud inician paro
indefinido exigiendo
la salida del director del hospital.

Acusan que el recinto asistencial está en proceso de «descomplejización» de prestaciones médicas que entregan a la comunidad, y que las especialidades están siendo derivadas a otros hospitales, como Illapel y Coquimbo, por lo que se espera que participen en la convocatoria el Concejo Comunal por completo, sindicato de pescadores y otras organizaciones sociales. El Servicio de Salud no entregó versión de la situación.
A eso de las 08:00 horas de hoy, los trabajadores de la salud del hospital San Pedro de Los Vilos iniciarán un paro indefinido solicitando la renuncia inmediata del director del recinto asistencial, Eduardo Ruiz.

La movilización estará escoltada por concejales y el alcalde Christian Gross, quienes harán un alto en el concejo comunal para asistir a la convocatoria. Además estarán presentes sindicatos de pescadores, la Cámara de Comercio de Los Vilos, entre otras organizaciones sociales, producto de lo que acusan la progresiva «descomplejización» de nosocomio.

Karina Espinoza, presidenta regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), mantiene que la ausencia de respuestas de Ruiz dejó «cansados» tanto a los trabajadores como a la comunidad en general. «La gente pide la salida del director por falta de gestión como motivo principal. A él no le interesa trabajar con la comunidad, tampoco cuida a los trabajadores y tampoco procura por el crecimiento mismo del hospital».

La situación, incluso, ha provocado que el hospital no esté siendo acreditado: «no hay equipos de trabajo y tampoco hay conversación con los consultivos, él no escucha a la comunidad y la gente ya está cansada», agrega.

La situación viene afectando hace varios meses al complejo de salud, por eso, ante el llamado a paro -difundido en redes sociales- el delegado Provincial, Juan Pablo Gálvez, intentó infructuosamente acercar posiciones.

El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, comenta que se han presentado una serie de demandas en el hospital, de baja resolutividad, por lo que considera que la demanda se ajusta a las peticiones de los trabajadores de la salud y los habitantes de la comuna. En ese sentido, insta a que el Servicio de Salud Coquimbo concluya un estudio preinversional que estime cuánto cuesta construir un nuevo hospital para Los Vilos. Ello no solo para mayores prestaciones médicas, sino para recuperar los servicios que antes se realizaban en el recinto, acorde a la dispersión geográfica del territorio y el aumento de la población flotante de algunos periodos del año, como en la temporada estival.

«El estudio preinversional comenzó hace un año y mientras debemos trabajar en mayor resolución del hospital, específicamente en el área de cirugía, con prestaciones que hace algunos años se entregaban y que hoy se pudieran retomar», describe. Para eso, inclusive se conformó una mesa de trabajo con organizaciones sociales de la comuna.

Prestaciones

En estos momentos, sostiene Espinoza, las prestaciones médicas del Hospital San Pedro se están derivando a los recintos asistenciales de Illapel y Coquimbo, principalmente en los procedimientos de traumatología, ginecología y pediatría.

Otra dimensión de urgencia que consideran es que el hospital de Los Vilos es el único recinto asistencial de carretera (Ruta 5) existente entre las ciudades de Santiago y Coquimbo (cerca de 490 kilómetros de distancia), dejando procedimientos difíciles de abordar en caso de accidentes vehiculares que afecten a quienes transitan en la principal arteria del país. «Todos los accidentes que puedan salir en carretera, lo hacen desde Los Vilos, y eso deja totalmente desprovisto de personal al hospital para las consultas de rutina diaria», añade.

Entre las peticiones adicionales se encuentran conseguir cargos a contrata para un pediatra y el ginecólogo, además poder contar con un médico general estable. Junto a ello, solicitan especialistas nuevos, como un traumatólogo, cirujano, siquiatra, endocrinólogo, urgenciólogo, además de activar el proceso de reacreditación con todos los recursos asignados (personal) y recursos monetarios extras para cumplirlo, así como mantener las prestaciones de patologías GES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre