Madre de Daniela y anulación del juicio: «Gracias a Dios ahora comenzará todo de nuevo»

0
171

Las declaraciones de María Espejo, surgen luego que en la edición de ayer diéramos cuenta que la Corte de La Serena acogió el recurso de nulidad y ordenó un nuevo juicio por lesiones graves en contexto de VIF. Pedirá un nuevo fiscal y agradeció que desde Fiscalía Nacional le pidieran «disculpas por el error que cometió la Fiscalía de La Serena».

Su muerte ocurrió en 2017 cuando Daniela Reyes tenía 17 años. Para su familia, un dolor arrasador. Y rabia, pues siempre sostuvieron que fue femicidio.
En marchas, pancartas con la imagen de Daniela, lo evidenciaban. Pero para la justicia, delitos de lesiones graves, lesiones menos graves y amenazas no condicionales en contexto de violencia intrafamiliar.

El falló determinaría, finalmente, cinco años de prisión para David Espinoza, el autor de la muerte de Daniela, entonces su pololo y cercano a la familia desde la infancia.
Una sentencia que nunca dejó conforme a María Espejo, su madre, que se propuso no descansar «hasta que mi hija tenga justicia, porque están todas las pruebas médicas y científicas de que fue asesinada, que fue un femicidio…», dijo.

Para ella, la negligencia siempre fue de la Fiscalía. Siempre reclamó y pidió que se enjuicie lo que ocurrió con perspectiva de género.

«Llama poderosamente la atención que el ente persecutor haya demostrado tal pasividad frente a tan grave suceso…», señaló en su momento el tribunal, dándole la razón a la madre.

Por eso, hoy una luz de esperanza. También de justicia, luego que la Corte de La Serena acogiera el recurso de nulidad y ordenara un nuevo juicio por lesiones graves en contexto de VIF, tal como esta madre siempre buscó.

«Estábamos pidiendo la anulación del veredicto anterior y gracias a Dios se dio, así que se presentó y el juicio quedó nulo. Ahora comenzará todo de nuevo, aunque no sabemos la fecha», cuenta María, feliz, quizás olvidando por algunos momentos lo ocurrido aquella tarde del 26 de febrero cuando su hija, debido a los golpes, cayó en la esquina del pasaje Capellán Camilo Ortuzar, en Las Compañías, donde hoy una animita la recuerda.

La conformidad de María y de su familia radica en que, además, sus esfuerzos están dando frutos no solamente por la anulación del juicio, sino que también por una carta enviada desde Fiscalía Nacional con fecha 6 de mayo «pidiendo disculpas por el error que cometió la Fiscalía de La Serena. Me llegó sin saber que el juicio quedaría nulo este martes».

Parte de la carta firmada por el jefe de gabinete del Fiscal Nacional dice:
«Atendido la gravedad de los hechos por usted informados, ocurridos durante la tramitación de la investigación relacionada con la muerte de su hija Daniela, y que lamentamos profundamente, debo señalarle que el Ministerio Público está seriamente comprometido con los delitos ocurridos en el contexto del VIF, y de las víctimas. Es por ello que los hechos por usted informados deberán ser seriamente revisados a fin de conocer las circunstancias y causas de las decisiones procesadas adoptadas, y que se nos informe del trato por usted recibido en la Fiscalía Local de La Serena.

En consecuencia, cumplo con señalar a Ud. que se ha solicitado por parte del Fiscal Nacional (Jorge Abbott) un informe detallado al Fiscal Regional de Coquimbo sobre los hechos en materia de vuestra denuncia, a objeto de poder resolver adecuadamente la referida presentación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre