Manifestación fue de «alegría», expresaron funcionarios del Gobierno Regional

0
74

Como ha sido habitual, trabajadores se movilizaron frente al GORE esta vez para mostrar su conformidad por la sanción a la gobernadora, aunque esperan que se haga efectiva lo más pronto posible.

Para los funcionarios del Gobierno Regional el ambiente ayer era distinto al que habitualmente dicen tener.
Porque la sanción a la gobernadora Krist Naranjo por dos meses, amén de la rebaja de su sueldo, «es un signo de alegría», aseveraron los dirigentes de la Nueva Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional
Y aunque admiten que esperaban un castigo más severo, «estos dos meses otra persona asumirá este cargo y podremos sacar adelante algunos proyectos que están atrasados. Pero se notaba que los funcionarios estaban más alegres», sostuvo Beatriz Hidalgo.
Si bien fue una manifestación con menos trabajadores, lo esencial, manifestó Manuel Barraza, presidente del gremio, «es que ahora fue diferente, más de alegría, y aunque el tiempo de suspensión no es el que esperábamos, igual dos meses para los funcionarios es importante, especialmente para quienes trabajan directamente con ella. Es realmente un alivio y esperamos que sea fructífero y así puedan sacarse un poco la presión».

Precisamente ayer se enteró de que a otro funcionario le notificaron de una enfermedad profesional, «entonces esas son las personas que la pasan mal y ese es el motivo de nuestras manifestaciones. Es que mientras exista un colega que derrame una lágrima por su trabajo, nosotros vamos a mantener nuestra posición».
Aunque la gobernadora ayer asistió como acostumbra a hacerlo y aseguró que lo seguirá haciendo hasta que sea notificada de manera formal, lo habitual es que con todo lo que está pasando, «debiera existir un cambio de actitud, que sería lo normal, pero honestamente, si no lo hizo en estos tres años, difícil que lo haga en estos meses que le quedan. Es más, cada vez que existe una denuncia, toma una actitud más personalista», asegura Barraza.

Datos a la vista

Algunas voces hablaron de un castigo irrisorio, incluso de «vacaciones pagadas», lo que a juicio del dirigente, «es realmente así y no corresponde. Pero las instituciones son las que deciden de acuerdo a las normas, así que no podemos oponernos, aunque nos habría gustado que fuese una sanción sin goce de sueldo. ¿Sabe? Nosotros nos preguntábamos sí iba a aparecer, y llegó a las 10:25 como si nada».
Beatriz Hidalgo ha sido una de las caras visibles durante las movilizaciones y lo de ayer, reconoce, fue un grito de desahogo, «así que estamos satisfechos. Se notaba que los funcionarios estaban más alegres y esto es un buen precedente para que las autoridades tengan en cuenta que, electas o no, el principio de probidad administrativa debe respetarse».

De todas maneras hizo un llamado a Contraloría, «porque si tiene que hacer algo al respecto para validar la notificación, que lo haga con la prontitud posible. Lo ideal sería que esto sirva de precedente y un antecedente más para el Tribunal Calificador, para que en definitiva la destituyan».
En cuanto al término de «vacaciones pagadas», argumentó que «en realidad es un tema subjetivo, pues lo importante es que ha sido sancionada por una falta grave a la probidad administrativa y es lo que deben saber todos al momento cuando salga en la papeleta, si es que va a una reelección, porque no podemos tener a una autoridad que afecte este principio, además de todas las otras dudas que tenemos respecto a ella en actos de extorsión y que seguramente se demorarán. Eso lo tenemos muy claro, pero son antecedentes importantes para que la ciudadanía los tenga a la vista».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre