Marcharon contra la corrupción

0
57

7Unos 600 jóvenes, entre universitarios y alumnos secundarios, marcharon por las calles del centro de La Serena, en respuesta a una convocatoria nacional de organizaciones estudiantiles.

La bulliciosa columna se reunió en el frontis del campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena, cerca de las 11:30, para caminar luego por las calles Francisco de Aguirre, Balmaceda, Prat y Matta, desembocando frente a la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Luego de unos minutos de discursos y cánticos, el grupo –eso sí, ya disminuido por la deserción de algunas decenas de personas– avanzó hacia la rotonda de Aguirre con Ruta 5 Norte, ocupándola temporalmente. Los últimos centenares de estudiantes caminaron por la carretera hasta la esquina con Amunátegui, en donde se disolvieron.

Durante todo el recorrido, personal, de Carabineros –ataviado sólo con los chalecos antibala de rigor, mas no con trajes antidisturbios– acompañó a los manifestantes a prudente distancia. No se registraron desórdenes.

Mario Contreras, presidente Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS), señaló que con esta movilización “la idea es marcar un hito político en relación con la demanda histórica del movimiento estudiantil, y vinculado fuertemente con el contexto nacional sobre casos de corrupción que se han suscitado tanto en el gobierno como en nuestra universidad”, en referencia a una reciente denuncia judicial sobre presunto fraude en la administración de la Mina Brillador, yacimiento que es usado como mina-escuela por dicha institución.

“Hoy día hay cambios que se están proponiendo desde el Ejecutivo, hay reformas como la educacional y laboral, y nosotros no estamos dispuestos a transar las demandas que han salido de la calle, de la lucha social, con un sistema corrupto y políticos corruptos”, sentenció Contreras.

Su par de la UCN Coquimbo, Cristian Moncada, manifestó que los estudiantes promueven “que los políticos se mantengan al margen de la formulación de todas las reformas y que sea la ciudadanía la que marque las pautas de las discusiones en el país. Manifestarse en la calle es un primer gran paso para eso”.

Alejandro Rojas, vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de La Serena y Coquimbo, dijo a su vez que “este es un año de movilizaciones, así lo hemos definido las distintas organizaciones sociales por la educación. Queremos que esta reforma sea construida desde la perspectiva del movimiento social, desde quienes no están involucrados con Penta o Soquimich; en segundo punto, queremos que estas reformas generen un cambio radical”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre