Marily Escobar, Limarí: «El crimen organizado está escapando de nuestras medidas»

0
49

La autoridad hizo un balance del tema de la seguridad en la provincia, y si bien asegura que se está trabajando con distintas entidades para disminuir los delitos violentos, no puede abstraerse de la presencia de bandas que estarían operando en la zona y que serían las responsables de homicidios y los delitos de mayor connotación social.

La delegada presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar, se explayó con Diario La Región sobre uno de los asuntos que más preocupan al ciudadano común y que tiene que ver con la inseguridad. Esto a raíz del macabro asesinato de una joven venezolana de 19 años el fin de semana en Ovalle. Para ella se trata de un hecho inesperado, que llega justo cuando están realizando el trabajo más intenso con los distintos entes para frenar el accionar delictual en las poblaciones, pero claro, nadie esperaba que el crimen ocurriera en pleno centro.

-Uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía es la seguridad. El fin de semana vimos un nuevo homicidio en Ovalle. ¿Qué trabajo se está realizando para evitar estos episodios de sangre?
«Principalmente, desde luego que lamentamos mucho el hecho que ocurrió durante el fin de semana. Esto ya se encuentra desde el momento uno en manos de la Policía de Investigaciones, para dar con la persona que cometió el homicidio. Nosotros tenemos los espacios comunales de seguridad para ir viendo con datos estadísticos dónde están ocurriendo los delitos, con actores tan importantes como lo son las municipalidades».

-Aun así pareciera que falta contingente policial, que no puede ser reemplazado con funcionarios municipales…
«Lo que pasa es que no es posible estar en todas partes en el mismo momento. Especialmente cuando hay territorios que son los más complejos y se requiere de una constante permanencia, y eso lo tenemos, pero de pronto te encuentras con delitos que ocurren en lugares inesperados, como el que ocurrió ahora, que fue en pleno centro. Algo inesperado».

-Antes teníamos crímenes más vinculados a las poblaciones, pero el que esto ocurra en pleno centro, ¿qué sensación le genera?
«La sensación que me genera es que el crimen organizado está buscando y está escapando de todas las medidas que nosotros hemos ido tomando, porque han reforzado los distintos territorios. Recordemos que hace años no había inversión en vehículos para el despliegue policial y el año pasado llegaron 10 vehículos a la provincia, con lo que se reforzó el despliegue territorial y el patrullaje mixto que se hace con las municipalidades y el OS7 de Carabineros».

-Usted habla de crimen organizado, ¿cree que definitivamente está arraigado en la zona? Lo ha dicho el propio fiscal regional…
«Debido a lo que ocurrió después de la pandemia en la zona, creo que se radicó con bastante fuerza el narcocultivo y el narcotráfico en lo que significan las provincias de Choapa y Limarí, creo que esto lo acompaña el crimen organizado. Es una grave realidad, donde estamos viendo que han llegado a cometer otros delitos de índole más violenta».

-¿Cómo ve la presencia de extranjeros en las bandas organizadas? Dirigentes de agrupaciones de venezolanos incluso acusan que son amenazados constantemente por el Tren de Aragua…
«Más allá de la nacionalidad, hay situaciones de llegada a nuestro país en las que todavía estamos al debe, de poder regularizar el impacto que tienen los distintos extranjeros. Sin embargo, el delito se comete más bien desde una persona sin hacer distinción de su nacionalidad».

-Aun así, cuando vemos los delitos más violentos, parece ser que siempre hay un extranjero entremedio…
«Claro, es decir, efectivamente y ahí es donde la policía trata de hacer un despliegue de mayor impacto, para poder lograr y encontrar a los culpables y que tengan las penas correspondientes, ya sean extranjeros o chilenos».

-Hay ahí un tema tanto en Limarí como Choapa, donde cada año vemos decomisos inmensos por cultivo de cannabis. ¿Qué se ha conversado en las mesas de trabajo y seguridad respecto a este tema, que lleva años y no tiene solución?
«Como Gobierno hemos tomado como prioridad los temas de seguridad, y en esta región se tomó como medida, bajo petición de nuestro Presidente Gabriel Boric, el poder implementar y reforzar las medidas estratégicas que estaban visualizándose desde Carabineros y desde la PDI, y es por la misma razón que desde diciembre del año pasado empieza a trabajar en el lugar el OS7, que es una entidad especializada en los temas de narcotráfico y narco cultivo, en lo que significan las provincias de Choapa y Limarí».

– ¿Existe algún trabajo con los jóvenes que caen en el flagelo de las drogas?
«Sí, la semana pasada hicimos un trabajo con Carabineros y con la municipalidad de Ovalle, y fuimos a sectores donde pensamos que podemos recuperar los espacios públicos, lo que significa poder brindarles a las distintas poblaciones intervenciones culturales que son necesarias en los distintos territorios, porque si hay venta de droga, es porque existe consumo de drogas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre