«Más allá de la situación de la gobernadora, debe comprender que hay que trabajar en unidad»

0
85

El principal representante del Presidente Gabriel Boric en la zona se refirió al despliegue de seguridad que se pretende para Fiestas Patrias, sus gestiones en pos de avanzar hacia la concreción del futuro Hospital de La Serena, su futuro político, el complejo momento de Krist Naranjo y también sobre relevar el «nunca más» a casi 50 años del Golpe de Estado.

Intensos días son los que ha vivido y vivirá el delegado presidencial Rubén Quezada, sobre todo ad portas de las Fiestas Patrias y la realización de eventos masivos, donde el resguardo de la seguridad y entregar condiciones óptimas tanto para los ciudadanos de la región como para los miles de visitantes que se prevé llegarán, sobre todo a la comuna puerto de Coquimbo, son una preocupación. Esos y otros temas son los que conversamos con el principal representante del Presidente Gabriel Boric.

¿Cómo se preparan para enfrentar este desafío, casi cuatro años después de la última celebración patria que se dio con cierta normalidad?
«Estamos con una agenda preventiva muy intensa, por lo que no estamos preparando a conciencia en coordinación con todas las autoridades que corresponden. De hecho, contaremos con 100 efectivos adicionales de Carabineros, sobre todo en la Pampilla, que es el evento masivo por excelencia. En ese sentido, queremos destacar el esfuerzo que ha realizado el Municipio de Coquimbo, que se ha comprometido en reforzar los accesos al recinto. Pero nosotros queremos ir más allá, porque es importante contar con educación y seguridad vial, y en esa línea, hemos organizado una campaña con la empresa privada, Sacyr y conductores de camiones, pensando en alternativas de seguridad vial. Tampoco podemos olvidar las fiscalizaciones al comercio ilícito, ya que logramos retirar más de 1.100 pares de zapatillas, las que estaban destinadas a ser vendidas en la Pampilla. También habrá más de 300 fiscalizaciones a nivel regional para resguardar la seguridad en la calidad de los alimentos. Todo esto depende del autocuidado, no beber en exceso y cuidarse de eventuales riesgos».

¿Qué le parece la introducción de un sistema de seguridad privada, sobre todo en La Pampilla?
«Sabemos que la seguridad privada tiene su margen de acción. Carabineros va a disponer de un despliegue preventivo, sobre todo porque se trata de una actividad privada en terrenos que son municipales, pero lo más importante es reforzar estos aspectos para que la sensación de inseguridad se vea disminuida. En ese sentido, creo que todas las acciones que podamos llevar adelante son bienvenidas».

ASUNTOS POLÍTICOS

Delegado ¿cómo advierte usted el complejo momento de la gobernadora Krist Naranjo, sobre todo tras la suspensión señalada por parte de la Contraloría y el proceso ante el Tricel? ¿Cómo influye todo esto?
«Creo que la región necesita un Gobierno Regional fuerte y esperamos que la situación de la gobernadora se aclare, porque es importante para el buen funcionamiento de todos nuestros servicios y para el bien de la comunidad. Tenemos convenios de programación que requieren que el Gobierno Regional siga funcionando, creo que el Consejo Regional está trabajando bien, pero se necesita que la gobernadora comprenda que, más allá de su situación personal, es importante seguir trabajando unidos por el bien superior, que es el bien común de los habitantes de la Región de Coquimbo

¿Cómo percibe ser considerado como una posible carta para liderar el futuro Gobierno Regional, o que incluso se le vea como opción para llegar al Municipio de La Serena?
«Yo agradezco y asumo que estamos realizando un trabajo a conciencia. Sobre las candidaturas se deben pronunciar los partidos políticos, porque este es un llamado a todos los candidatos, sobre todo del bloque oficialista, para así ordenarse y avanzar para tener candidaturas competitivas. Lo concreto es que los arranques personalistas no sirven. Sólo nos servirá trabajar en unidad».

¿Cuál es el mensaje que la clase política debe incorporar cuando estamos a sólo días de los 50 años del Golpe Militar?
«Toda situación que viva el país debe resolverse con más democracia y no con golpes de Estado. El Presidente Gabriel Boric, en 2019, dio una señal incluso en contra sus compañeros de partido al integrarse al acuerdo transversal en medio de la crisis social de ese momento. Un golpe de Estado es siempre injustificable y no existe ningún tipo de situación política que pueda avalarlo. Muchas personas tendrán distintas visiones, pero el mínimo es que nunca más debe pasar, sin olvidar que el daño fue causado por el Estado. Debemos evitar que un Golpe de Estado vuelva a repetirse, con mínimos sociales, porque no se pueden justificar atropellos, desapariciones o ejecución de personas. Esa debe ser la gran lección».

UN TEMA CLAVE

El delegado presidencial, quien en el pasado fue presidente regional del Colmed, también mostró su preocupación por la inquietud del gremio, que ha manifestado que el proyecto de diseño del Hospital de La Serena tiene serias falencias, que tiene dimensiones menores a las requeridas y por ende, no cumpliría con los mínimos requeridos.

Al respecto, el delegado presidencial aseguró que «el Hospital de La Serena es una prioridad,. Hemos estado trrabajando muchos meses, intentando subsanar situaciones irregulares, pero estamos enfocados en buscar las soluciones. Esto requiere un trabajo serio, y desde la Delegación buscaremos evitar la controversia y llegar a acuerdos, porque La Serena necesita un hospital como el que se merece. En efecto, el lunes estaré en Santiago para sostener reuniones importantes en esa línea», acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre