Más de $127 mil millones suma cartera de proyectos en Coquimbo

0
961

En lo social, salud, deporte, caminos y seguridad ha estado el foco en los últimos 4 años en Coquimbo.
Obras terminadas o en ejecución suman $127 mil millones según el municipio.

Las iniciativas fueron diseñadas y postuladas por la Secretaría Comunal de Planificación del Municipio a financiamientos, con el componente de la participación ciudadana desde la generación de cada proyecto, hace notar el alcalde Marcelo Pereira.

La autoridad afirma que la emergencia sanitaria no ha sido impedimento para seguir avanzando. «No hemos bajado los brazos en cuanto a la ejecución de proyectos. Hemos concretado significativas obras para distintos barrios y localidades».

Los recursos -$127 mil millones- provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), como también de fuentes sectoriales. «Nuestra estrategia de inversión se basa en un fuerte trabajo en conjunto, ya sea vía convenios o mediante postulación de fondos sectoriales, con el objetivo de ir levantando proyectos de inversión de importancia para el desarrollo integral de Coquimbo», afirma Pereira.

Este año, por ejemplo, estará el Polideportivo Sindempart, muy esperado por la comunidad. Fue diseñado por la Secretaría de Planificación Comunal y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Hoy se encuentra en proceso de adjudicación en el MOP. Se ejecutará en calle Las Añañucas.

«Así también se pondrá en marcha la construcción de la nueva Delegación Municipal de Tierras Blancas, creada en 1993 y que funciona en el Techado Municipal. Desde el Municipio se aceleró la tramitación del proyecto, logrando en 2018 la aprobación de los recursos en el Consejo Regional. Se iniciará este 2021 en calle Talca.

Nancy Mánquez, presidenta de la Junta de Vecinos Sur Oriente de Tierras Blancas, dijo que «va a ser un gran avance, ya que todos acudimos ahí a hacer trámites y obtener información sobre lo que pasa en nuestro sector».

Pereira agrega que en tanto «en la zona centro de Coquimbo, está en sus últimos detalles para la habilitación el Centro Cívico Municipal Comunitario, en el nuevo Edificio Consistorial, donde se concentrarán la mayoría de los servicios municipales, en un recinto de fácil acceso y con las condiciones adecuadas para el buen funcionamiento y atención a la comunidad, reduciendo a su vez los gastos de arriendos de inmuebles.

4 CENTROS DE SALUD

Uno de los principales avances en materia de infraestructura comunal, indica la autoridad, ha sido operativizar los cuatro nuevos centros de salud familiar de Coquimbo. «Hoy, territorios como El Sauce y Pan de Azúcar cuentan con establecimientos de salud de primer nivel, lo que ha permitido ampliar la cobertura de atención de sus usuarios».

Además, agrega, el sector San Juan sumó un nuevo edificio en reemplazo del antiguo, que tenía más de 40 años; y Tierras Blancas también adicionó un establecimiento muy necesario para la población que vive en el territorio.

«En la misma línea, hace pocas semanas se puso en marcha la Óptica comunal, que permitirá a todos los vecinos y vecinas, sin distinción, adquirir lentes ópticos hasta un 80% más bajo que en el mercado.

En materia deportiva, recuerda, se terminó con la espera de más de 10 años para tener una cancha de pasto sintético en el estadio ANFA de Tierras Blancas, ya entregado, al igual que en el sector de San Juan, donde tambien se avanza en nuevas iniciativas.

Tambien, pronto los niños, niñas y jóvenes de Tongoy tendrán su nuevo Skate Park, que se sumará a los de Plaza Las Américas y Sindempart, en Coquimbo. Además se concretará uno similar en Tierras Blancas para torneos nacionales e internacionales.

SEGURIDAD

Otro de los temas que preocupa y ocupa en Coquimbo es la seguridad. «Por ello se ha trabajado en estrategias de prevención frente a la comisión de hechos delictivos. La televigilancia se aumentó en un 181% con cámaras de teleprotección. Hubo un aumento al triple de inspectores municipales en las calles y se adquirieron tres drones para patrullajes, señaló el alcalde.

En infraestructura, se espera la pronta apertura del Edificio de la PDI en el Barrio Inglés, construcción a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP y cuyo financiamiento proviene del Gobierno Regional, sumando a ello la pronta puesta en marcha de la nueva Unidad Policial de Carabineros en calle Varela, en el centro de la ciudad.

INVERSIÓN SOCIAL
Y COMUNITARIA

Coquimbo ha destacado por ser líder a nivel regional en la construcción de viviendas sociales y la gestión habitacional. En 4 años, más de 4.500 familias coquimbanas han accedido a una solución habitacional, mejorado así su calidad de vida.

Junto a ello, se ha trabajado en potenciar los barrios con proyectos destinados a fortalecer la participación ciudadana y el trabajo comunitario de las organizaciones sociales y vecinales. Así se han gestado iniciativas como la construcción de la Multicancha El Escuadrón, en la Parte Alta, de las sedes comunitarias para las Juntas de vecinos Villa La Cantera, Villa Valle Norte en Punta Mira y Villa Fedeco en La Covico, y la reciente aprobación de recursos por parte del Gobierno Regional para dos nuevos Centros Comunitarios en la zona centro de Coquimbo y el sector El Sauce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre