Más de $132 millones acumulados en las Isapres en la región aún no han sido cobrados

0
37

4Así lo informó la Viviana Novoa, agente regional de la Superintendencia de Salud, quien señaló que recuperar estos dineros «es un derecho de los usuarios». Al organismo han llegado un número importante de consultas en relación a este tema y en base a esa gran demanda, la Superintendencia dispuso de un portal web en el cual se puede digitar el Rut para saber si la institución de salud previsional a la cual está afiliado le debe cancelar excesos acumulados o no.

La Agente Regional de la Superintendencia indicó que «con respecto a la Región de Coquimbo, el monto total de excesos es de $132.800.031, afectando a 10.243 personas, lo que representa un 1,80% del total de la población nacional afiliada».

$497.212.034 en excesos retenidos por estas empresas se identificaron a nivel regional en julio de este año, esta cifra ha bajado considerablemente a $132.800.031 actualmente, lo que demostró el gran interés de la gente por cobrar estos dineros en las isapres.

Para Viviana Novoa, «cobrar estos dineros no es un beneficio, es un derecho de los usuarios» y con esta finalidad, la Superintendencia dispuso de un portal web para poder hacer la consulta vía internet sobre si existen excesos retenidos por parte de su isapre. El sitio al que debe ingresar para hacer la consulta es  www.supersalud.gob.cl o también puede consultar por teléfono al número 600 836 900.

La agente de la Superintendencia dejó en claro que «las empresas son las que entregan toda la información y la han entregado todo hasta el momento» y también recordó a los usuarios que están haciendo el trámite que  «una vez que una persona solicita los excesos a una institución  de salud previsional, esta tiene 15 día hábiles para darle la respuesta de los excesos que se calcularon y devolverlos»

Según las cifras del organismo, un 41% de los cotizantes posee excesos retenidos en las isapres que van desde $1 a $5.000; un 28% tiene entre $5.001 y $20.000; un 12% tiene desde $20.001 a $40.000 pesos; a 9% se le retuvo entre $40.001 y $80.000; y por último, el tramo que está en los montos superiores a $80.000 pesos  totaliza un 10% del total.

Según datos de la Superintendencia, Banmedica es la Isapre Abierta que presenta más excesos traspasados a ingresos acumulados.

La Superintendencia de Salud mandatará a las instituciones de salud previsional a aumentar la frecuencia de las devoluciones masivas de excesos de anual a semestral e instruyó a la intensificación de las devoluciones por medios electrónicos, de forma de agilizarla y evitar trámites innecesarios para los cotizantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre