Juan Alcayaga a su regreso de Ecuador: «Nos hace falta conciencia turística»

0
57

3Tras su participación en el IV Congreso de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, efectuada en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), el Presidente de la colectividad y actual concejal de la comuna de Coquimbo, Juan Alcayaga, ha hecho un análisis sobre las fortalezas y debilidades que la comuna puerto presenta en esta actividad económica que tiene su auge, principalmente, durante los meses estivales, sobre todo por la llegada de cruceros desde el extranjero.

De su viaje a Ecuador rescató dos cosas: en primer lugar, «la grata experiencia vivida durante el desarrollo del Congreso, que en su cuarta versión reunió a connotados expositores del rubro, además autoridades de países como Chile y Brasil»; y segundo, la incorporación de Puerto Rico a esta organización. «Esto nos tiene muy contentos, ya que en la medida que los municipios turísticos de diferentes países empiecen a trabajar en conjunto, nosotros sabemos que esa es la ruta correcta para lograr muchas cosas, como se ha hecho aquí en Chile».

Entre los expositores, a quien destaca es al español Luis Callejón quien ha realizado asesorías turísticas a lugares como Cancún, Cuba y Perú. Asimismo, valoró el aporte del alcalde Galleguillos durante su intervención sobre el potencial turístico y económico que ofrece la comuna para los inversionistas, sobre todo con la instalación del corredor que va desde Porto Alegre (Brasil) hasta las costas coquimbanas.

Durante su estadía en Guayaquil, el concejal indicó que fueron dos aspectos los que le llamaron la atención de la ciudad. Primero, la ausencia de graffitis en los puentes y pasarelas, que han sido recubiertas con mosaico que impiden que se impregne el aerosol. Segundo, la nula presencia de perros en las calles, «hay una política de tenencia responsable de animales que es muy bien aplicable y lo otro que, por ejemplo, crearon ordenanzas en las que si te sorprenden haciendo graffitis, tú tienes que barrer las calles de la ciudad durante un mes, ese es el castigo, sea quien sea», indicó.

Al hacer una comparación sobre las cualidades que tiene la comuna puerto con respecto a otras ciudades que fueron parte de este congreso, el concejal indicó que «estamos insertos en un lugar geográfico espectacular, tenemos para hacer diferentes tipos de turismo que cuesta mucho hacerlo en otros sectores, tenemos turismo de playa, el valle, rural, observación astronómica, cultural, son muchas las cosas favorables que tenemos», sin embargo, también considera que hay falencias, como por ejemplo, la falta de mobiliario urbano (como duchas en las playas) y la señalética turística que «no es un problema de región, sino a nivel país».

Agregó también que falta mayor conciencia turística, «que la gente entienda que es un muy buen negocio, pues son los pequeños y medianos emprendedores los que generan mayor ingreso y que, en la medida que trabajemos bien, el futuro de la región y la ciudad está asegurado».

De esta forma, el concejal radical, manifestó que se debe generar una alianza público-privada para inyectar mayores recursos financieros al desarrollo de esta actividad, «para que las políticas que se fijen a nivel regional y comunal reciban la opinión de todos los sectores», también haciendo un llamado al gobierno, «vemos con preocupación que la inversión del Estado en turismo es muy poca, sobre todo en nuestra región y eso es preocupante porque aquí se necesita hacer promociones, capacitaciones, hay que mostrar el producto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre