Más de 500 efectivos del Ejército y la Armada resguardarán los 48 locales de votación

0
191

Distintas autoridades, junto con personal del Ejército, realizaron una visita para comprobar los distintos protocolos sanitarios y de seguridad en el Colegio Héroes de la Concepción, en La Serena, previo a las elecciones primarias presidenciales de este domingo. Adultos mayores tendrán horario preferencial de 14:00 a 18:00 horas.

Por tercera vez en el año, los ciudadanos deberán acudir a las urnas, pero a diferencia de las elecciones pasadas, este domingo podrán participar los militantes de los partidos que están en las primarias y los independientes. Para todos los casos será un voto, pero los partidos de los pactos que compiten solo podrán elegir al representante de su sector.
Es así que en el bloque de Chile Vamos se medirán Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN y PRI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente).

Por el otro lado, en el pacto Apruebo Dignidad estarán Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (Frente Amplio).

Tras un recorrido por el colegio Héroes de la Concepción para constatar la correcta instalación de meses, Pablo Herman, delegado presidencial, señala que «recordemos que esta es una primaria en la cual hay dos sectores que están realizándola y también pueden venir los independientes a votar y de esa manera decidir el futuro del país en materia presidencial».

En cuanto a las medidas de seguridad, explica que «se le entregó un kit sanitario a los vocales de mesa, este sábado hay una inducción, porque los vocales no serán los mismos que estuvieron en la votación anterior, de ahí la importancia de eso».

«Tenemos en la región 48 locales disponibles para poder ir a votar en todas comunas, sabemos que es un fin de semana largo, que hay personas que han salido, y el llamado es que ojalá asista la mayor cantidad posible de personas», agrega.

Puntualiza en que «el padrón, a diferencia de una elección normal, es casi el mismo, solo hay algunos inscritos en partidos que no van a poder votar, ya que su partido no se acogió a este mecanismo».

Las elecciones serán de 08:00 a 18:00 horas y el toque de queda sigue a la misma hora (22:00 horas), «creemos que será una jornada más rápida que cualquier otra elección, ya que se estima que no participará la misma cantidad de votantes que hay en una elección como las pasadas», señala Herman.

Destaca además que es importante revisar los locales de votación, porque no son los mismos de procesos pasados, «de parte del Gobierno, del Ejército y demás autoridades, están todas las condiciones para que los ciudadanos vengan a votar de forma segura».
Por su parte, el seremi de gobierno, Ignacio Pinto, comenta que «vamos a comenzar la carrera presidencial este domingo, porque tenemos primarias en dos bloques que se acogieron a esta modalidad, y como gobierno lo primero que quisiéramos celebrar es que aquellos conglomerados que tomaron esta decisión de acoger a través del voto democrático a sus representantes, pues la ciudadanía ha insistido en que no se escojan entre cuatro paredes».

Aclara que se mantienen las 2 horas de permiso para ir a votar para las personas que deban trabajar este domingo, «es algo que está establecido en la legislación y también vamos a estar recibiendo de parte de la Dirección del Trabajo cualquier tipo de reclamo en esa materia».

Más de 500 efectivos

El jefe de la Fuerza Regional, general de Ejército Cristián Guedelhoëfer, al respecto señala que «lo que se va a realizar este fin de semana y ya se empezó a desarrollar a partir del jueves en la noche, es cubrir los locales de votación, en esta oportunidad son 48, se redujo bastante en comparación al esfuerzo que se tuvo que hacer la vez anterior, que eran 95 locales».

«Debemos dar el resguardo y también las garantías para que las personas puedan participar de un proceso con la mayor normalidad y seguridad posible, eso se está cumpliendo de la misma manera que en oportunidades anteriores y para eso en la región hay más de 500 efectivos que de una y otra forma están colaborando en este proceso, ya sea en tareas administrativas, logísticas y operativas en los respectivos locales de votación», agrega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre