Más del 95% de los colegios municipales de La Serena y Monte Patria sin clases presenciales

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En tanto, en la región todos los recintos particulares pagados y los dependientes del Servicio Local han reabierto sus puertas para volver a la presencialidad.

Solo un 47% de los colegios municipales de la región de Coquimbo se encuentran con clases presenciales, porcentaje mucho menor al registrado en recintos de otras dependencias, como los particulares subvencionados, que han reabierto sus puertas en un 97%, mientras que los particulares pagados, los del Servicio Local Puerto Cordillera y de administración delegada lo han hecho en un 100%.

Dentro de este bajo porcentaje de recintos municipales que funcionan con presencialidad se cuenta la comuna de La Serena, que tiene apenas un 2% de colegios con clases presenciales, pese a estar en fase 4 del Plan Paso a Paso, mientras que todos los particulares pagados han reabierto sus puertas y los particulares subvencionados lo han hecho en un 97%. En tanto, en su comuna vecina, Coquimbo, todos los recintos dependientes del Servicio Local están recibiendo a sus alumnos.

A La Serena la sigue en mayor porcentaje de colegios sin presencialidad la comuna de Monte Patria, la que mantiene cerrados sus colegios municipales en un 95%.

De esta forma en la región de Coquimbo se repite la tendencia nacional, donde existe un alto porcentaje de establecimientos subvencionados y particulares pagados, además de los establecimientos del Servicio Local, que ya funcionan con presencialidad.

Jardines y cuartos medios prontos al retorno a clases presenciales en La Serena
Respecto al retorno a las clases presenciales, Patricio Bacho, secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, de La Serena, en entrevista previa con LA REGIÓN había señalado que las actividades lectivas seguirán en forma remota, conforme a las orientaciones que ha dado el alcalde Roberto Jacob.

Pero se iba a iniciar un plan de apoyo para medidas presenciales en los liceos técnicos, partiendo con el Marta Brunet, posteriormente el Gabriel González Videla, y abriéndose a otros en donde tengan talleres presenciales, porque son estudiantes que ya están en práctica y necesitan algunas actividades que requieren estar ahí, de manera física.
Además, los jardines infantiles están evaluando también el retorno, «ya tenemos consensuado con ellos una estrategia de trabajo con las educadoras y los papás de manera de poder retornar pronto, ojalá a la salida del invierno».

Junto con los liceos técnicos y los párvulos, desde la corporación están viendo la posibilidad que los cuartos medios más adelante puedan reintegrarse en forma gradual en un tiempo más.

Frente a estas cifras, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, reconoce el aporte y el trabajo que han realizado algunos municipios al aperturar sus establecimientos, pero advierte que «existen sostenedores que no han hecho los esfuerzos necesarios para regresar a las clases presenciales, desconociendo el beneficio que esto implica para los estudiantes, su desarrollo académico y socioemocional, lo que provoca una profundización en la brecha de aprendizajes y salud emocional de los alumnos más vulnerables de nuestra región».

Además, el seremi junto con asegurar que el Ministerio ha dispuesto recursos para implementar mejoras para enfrentar esta pandemia, agrega que «la educación de los alumnos no puede seguir esperando. Es esencial que las autoridades tengan la voluntad para generar las condiciones necesarias para que las escuelas sean un espacio seguro, cumpliendo con todos los protocolos establecidos por los ministerios de Salud y Educación».

El panorama en comunas como La Serena y Monte Patria contrasta con los sostenedores que sí han trabajado para ofrecer a los padres la posibilidad de elegir si desean o no enviara a sus hijos a los establecimientos.

En ese sentido, el seremi destaca que en la región de Coquimbo un 74% de los establecimientos educacionales está con clases presenciales, es decir 754 recintos educativos. De ellos 440 son colegios y 314 imparten educación parvularia.

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