Esta manifestación se dio en el marco del «Paro Nacional Activo», convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, a la que adhirieron los empleados fiscales y otras organizaciones sociales

Una masiva marcha por el centro de La Serena, tuvo lugar al mediodía de este jueves en el marco del Primer Paro Nacional Activo, al que adhirió la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones sociales.

La movilización comenzó a eso de las 12:00 horas en la Plaza Buenos Aires, y luego, como es habitual, se caminó por algunas calles del centro de la comuna para terminar en el frontis de la Delegación Presidencial.

Entre los requerimientos que plantean los trabajadores al Ejecutivo, están 40 horas sin flexibilidad, ley de incentivo al retiro permanente, mesa de negociación ANEF-Gobierno, entre otras solicitudes.

Precisamente desde la Anef, su presidente regional, Patricio López, comentó que el llamado fue de la CUT, pero sin perjuicio de ello, como Anef, como agrupación de empleados fiscales, «nos propusimos participar en este paro, pero bajo nuestras propias condiciones, porque lo único que estamos pidiendo es que el Gobierno se siente a trabajar junto a nosotros en una mesa bipartita: Gobierno-Anef, donde queremos ver cuatro temas en específico: estabilidad del empleo, del incentivo al retiro, las 40 horas y prácticas laborales».

Temas que, como esgrime el dirigente, esperan poder trabajar con el Ejecutivo desde este lunes, «y para eso tenemos programado en Santiago entregar una carta petitorio al Presidente de la República».

En cuanto a los tiempos, sostuvo que «efectivamente estamos estableciendo plazos, que el lunes daremos a conocer, por cuanto entenderás que este es un año electoral y el próximo también, por tanto, no debería pasar este tema más allá de este primer semestre».
La mayoría de los asistentes a la marcha fueron principalmente funcionarios públicos, y por eso sorprendió la cantidad de personas que se adhirieron al llamado de la CUT, que pidió avances en el alza del salario mínimo, generación de empleo y la concreción de reformas profundas, como las pensiones, impuestos y Salud.

«Pensábamos tener cerca de mil personas marchando, pero por la cantidad de cuadras que se logró cubrir, fácilmente fueron más de tres mil funcionarios manifestándose por las calles de La Serena, sin contar a la gente que marchó en la ciudad de Ovalle», manifestó un organizador.

El objetivo de esta primera marcha del año, «es llamar la atención del gobierno y que se sienten a negociar definitivamente con nosotros, por lo que hoy (ayer) hicimos un paro de advertencia para que las autoridades se sienten a trabajar con los funcionarios públicos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre