Matronas defienden sus espacios profesionales

0
100

10Un mano a mano e informando a la comunidad que las matronas están defendiendo su profesión, realizaron el día de ayer en el centro de la ciudad de La Serena, algunas profesionales lideradas por la presidenta regional del Colegio de Matronas, Mónica Rojo.
La actividad dice relación con el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) que pretende dejar sin efecto la Norma 21, que busca regular la labor de la matronería en las áreas de ginecología, obstetricia y neonatología y así impedir que la derogación de esta norma y la reforma al código sanitario que permitiría que enfermeras se desempeñen en esas áreas.
«Estamos haciendo un mano a mano e informando a la comunidad del porqué las matronas están defendiendo sus derechos y que sea reconocida su profesión a partir de todos los años de estudios que tenemos con una especialización en obstetricia, ginecología y neonatología. Queremos que la comunidad comprenda que nosotras no estamos en una lucha de gremios, sino que es un tema de salud pública, en donde nos importa la salud de las mujeres», dijo Rojo.
Durante la mañana, en el sector de la Plaza de Armas de La Serena, abordaban a las mujeres, pero también a los hombres, a quienes se les explicaba el motivo de su descontento y de la movilización que hicieron la semana pasada.
Explica Rojo que «la recepción fue estupenda, ya que la gente, las mujeres, tienen absoluta claridad de que la matrona es quien la cuida y por eso, ellas dicen que no van a aceptar que una profesional que no está preparada para ese tipo de funciones, la atienda. Es que existe una relación de afecto, de apego entre la matrona y la mujer. Entonces hemos tenido una recepción muy buena y no sólo de las mujeres, sino que también de los varones, porque los hombres hoy en día incluso entran al parto y participan de ese momento tan especial. Entonces la mujer y el hombre son un binomio que participan en el cuidado tanto de la guagüita cuando está en el vientre de la madre, como cuando nace».
Es más. Cuenta Mónica Rojo que este lunes, en Santiago, se reunirán con la Comisión de Salud para tratar de llegar a una pronta solución.
«Este lunes, la presidenta nacional se reunirá con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en donde estaremos todas las presidentas de todas las regiones del país, precisamente porque nos interesa que se modifique el código sanitario del artículo 117, que es lo que nos compete a nosotras como matronas. Tengo mucha confianza en que el lunes nos irá bien. Porque nosotros ya hicimos un paro de advertencia y no se descarta una movilización absolutamente total en todas las regiones del país si es que no tenemos una respuesta satisfactoria».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre