Medida inédita en el Terminal Pesquero para reforzar la seguridad

0
136

Tras encuentro entre los dirigentes del histórico recinto y autoridades de la zona, se anunció una inédita medida para combatir la inseguridad; contratar guardias privados en un corto plazo. Cita fue el inicio de una serie de gestiones para cambiar aquella sensación que azota desde un tiempo a la fecha a la famosa Caleta.

En la Caleta quieren levantarse rápidamente de cualquier atisbo de delincuencia en el sector, y buscaron inmediata ayuda en las autoridades para mejorar las condiciones de este emblemático lugar.

De la época del terremoto que no llegaban tantas autoridades al recinto, cuentan locatarios a LA REGIÓN. La gente del puerto quería diálogo para destrabar crisis, y así no más pasó. Miembros del Sindicato Independiente y el Sindicato Los Delfinesconversaron con representantes de la Dirección de Seguridad Pública del municipio porteño, Carabineros, PDI, Armada y de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO) para abordar las distintas problemáticas de los uno de los lugares turísticos más emblemáticos de Coquimbo.

Los grandes ausentes según indicaron dirigentes fueron el delegado presidencial Rubén Quezada, de quien se había acusado presunta inacción en el conflicto que vive el Terminal Pesquero.

Lorena López, presidenta del Sindicato Independiente dijo estar «muy conforme con la reunión, es un trabajo colaborativo entre todas las identidades en apoyo al terminal pesquero para solucionar los problemas que tenemos en estos momentos, pero me voy con la mejor satisfacción».

Para afrontar las problemáticas de seguridad los locatarios del sindicato de López invertirán en «la instalación de cámaras de seguridad en todo el sector y también tener apoyo de seguridad particular de parte de nosotros», ambas acciones tendrán una ejecución en 15 días.

«Vamos a hacer todo lo posible para que la gente vuelva a mantener la confianza en el sector», puntualizó la dirigente, quien además adelantó la contratación de manera inédita de guardias privados para reforzar la seguridad ante hechos de sangre y de sicarios que han marcado la agenda policial de este 2023 en el puerto.

«Estamos haciendo todas las cosas para que la gente vuelva a confiar en nosotros, tenemos 16 cámaras y el deseo de contar con guardias privados sería lo nuevo, por eso debemos buscar con tiempo porque no puede venir cualquier persona tampoco, a más tardar tenemos hasta el 30 de octubre para ver todos esos detalles», sentenció Lorena.

Por su parte, Jaime Rojas, Director (S) de Seguridad Pública y representante del alcalde Ali Manouchehri en la cita, manifestó estar muy conforme con la disposición de todos los actores, pues existe inquietud en los sindicatos «respecto al tema de seguridad en el cual la municipalidad es un ente también colaborador», por lo que expresó la disposición a «reforzar también las medidas de seguridad con Carabineros con presencia de inspectores municipales, lo que además se ha realizado durante los fines de semana, incluyendo el sobrevuelo de drones». Sumado a ello, agregó que se han efectuado labores relacionadas como «el operativo en el Mercado del Mar, donde recuperamos ese espacio que estaba siendo tomado por personas en situación calle, que debimos cerrar, mejorar las condiciones de luminosidad y bajar la sensación de inseguridad de la población, los turistas y de los vecinos del sector aledaño en el terminal pesquero».

En tanto, el Comandante de Carabineros Héctor Canales, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Coquimbo, dijo que «lo importante aquí es coordinarnos trabajar en conjunto, unificar criterios tenemos el despliegue tanto del personal de la segunda comisaría, como también las patrullas mixtas en conjunto con la municipalidad, y es de esta forma vamos a readecuar nuestros servicios y ver la posibilidad de marcar una mayor presencia en el sector, donde es sumamente importante la denuncia por parte de aquellos vecinos o aquellas personas que sufran algún tipo de delito, con eso nosotros podemos científicamente georeferenciar la orientación de nuestros servicios policiales».

El presidente del Sindicato «Los Delfines» Ricardo Ledezma explicó que «estamos felices por haber tenido la presencia de todo el personal de la municipalidad e ir de a poco trabajando para lo que son la víspera del próximo verano. Hacer el llamado a la población y la comunidad de que el sector terminal pesquero no tan solo está preocupado los dirigentes estamos ocupados en esta instancia».

Para el Capitán de Puerto de Coquimbo, Víctor Herrera, representante de la Armada de Chile, «la seguridad del área completa se va a ver comprometida y la intención lógicamente es poder colaborar con estos dos sindicatos que pertenecen aquí al terminal pesquero de Coquimbo, para efectuar coordinaciones con los sindicatos que se encuentran dentro de nuestra jurisdicción, que en este caso son los 10 sindicatos pertenecientes a la Caleta de Pescadores».

Por último, Ernesto Piwonka, gerente general de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) destacó «que en los mismos sindicatos que se han visto afectados por estos hechos despertó inmediatamente la preocupación y el compromiso para convocar esta reunión, y que hizo que finalmente todas las autoridades involucradas en la seguridad y nosotros, en calidad de dueños del terreno, también pudimos participar».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre