Menor de 17 acusado de crimen de agricultor Fulvio Bertolotti dijo que lo hizo por un arrebato de «venganza»

0
1167

El relato del fiscal Claudio Venegas, en relación al testimonio de S.J.H.M, imputado en el crimen del agricultor de Pan de Azúcar Fulvio Bortolotti Rizzoli (64) entregó nuevos antecedentes de lo sucedido en la madrugada del domingo. En la formalización, se estableció que el presunto homicida, quien era nieto de la pareja de la víctima, habría cometido el hecho tras un «momento de euforia y un estado maniático, donde sentía pensamientos que debía vengarme».

Don Fulvio, hace por lo menos 30 años que estaba emparejado con la abuela del imputado. Eran prácticamente abuelo y nieto, a pesar de no llevar la misma sangre. De hecho, el padre biológico del menor lo iba a buscar y a dejar a Pan de Azúcar, porque sabían que en ese lugar el muchacho era protegido.

Este joven habría comenzado a tomar medicamentos desde los seis años producto de su complicado y temprano diagnóstico de salud: sufre de asperger y trastornos de la bipolaridad.

S.J.H.M, vive con su padre en La Serena, pero solía visitar Coquimbo para ayudarle en el campo a su «abuelastro» y también para practicar la caza. «También llevaba mis libros, cuadernos y aprovechaba de estudiar», decía el relato.

La pareja de Fulvio había realizado un viaje hace algunas semanas al extranjero, por lo que el menor decidió acompañar al agricultor en la cosecha y para supuestamente pasar días familiares con él.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 03:30 horas de la madrugada del domingo 1 de mayo de 2022, al interior de un inmueble ubicado en una parcela del sector Pan de Azúcar, el imputado provisto de una escopeta calibre 12 milímetros, disparó en contra de la víctima, pareja de su abuela, a la cabeza, provocándole un traumatismo craneal con salida de proyectil que le causó la muerte en el lugar.  Luego, empleando fósforos encendió fuego en diversos muebles de la vivienda con el fin de provocar un incendio que eliminara evidencias.

El fiscal Venegas relató detalles escabrosos de un crimen sin precedentes y que, en su primera etapa indagatoria, había tenido la tesis de un robo.Sin embargo, en la formalización se detalló que todo habría partido tras una jornada de caza de conejos que no dio resultado. Al regresar a casa, vieron TV, pero rápidamente Fulvio decidió acostarse y dormir debido al cansancio que sentía.

El relato señala que, al no poder conciliar el sueño, el joven presuntamente habría tenido múltiples pensamientos negativos contra su abuelastro, «de odio, incomodidad y euforia y debía vengarme.» Según lo esbozado en la confesión del imputado, esto habría sido por supuestos abusos que la víctima y su círculo cercano le habrían realizado en el pasado.
Así, se dirigió a la pieza del dueño de casa con escopeta en mano. De inmediato lo habría apuntado con el arma mientras Fulvio dormía en su cama. No obstante, señaló que todo habría sido un accidente, pues dijo que el primer tiro se le escapó y el otro habría sido producto de que se le resbaló la escopeta.

Tras eso comenzó a quemar la casa con fósforos, para después ir hasta un humedal cercano al sector para votar la evidencia. Con la escopeta en el fondo de un lago, decidió huir hacia la Quinta Región, donde vive su madre. Allá llegó con esguince de tobillo y todo embarrado, ya que se había caído a una zanja mientras escondía el arma.

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujeto a la medida cautelar de internación provisional a S.J.H.M., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de homicidio simple y porte o tenencia ilegal de arma de fuego, más el delito frustrado de incendio.

Se ordenó el ingreso del nieto de la pareja de la víctima al Centro de Internación Provisoria de La Serena. Además, fijó en 80 días el plazo de investigación.

«No existen antecedentes suficientes para entender que el imputado adolescente padezca de alguna especie de enajenación mental que lleve a privar de valor su declaración, teniendo además en consideración que existen otros elementos de comprobación que han sido expuestos por el Ministerio Público que unidos a la declaración del adolescente permiten presumir fundadamente que los hechos se podrían haber desarrollado como los ha propuesto ahora el ente persecutor», dijo el magistrado Vial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre