Mineduc concreta entrega gratuita de todos los documentos solicitados en Oficinas de Atención Ciudadana del país

0
128
  • Desde este lunes, la totalidad de trámites que pueden realizar las personas en las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc, de forma presencial u online, tienen costo cero.
  • Entre los documentos a los que se pueden acceder se encuentran: el certificado anual de estudio, licencia de enseñanza media, concentración de notas, solicitud de inscripción en exámenes libres y, los últimos en incorporarse al beneficio este 2023, la legalización y visación de documentos para ser presentados en el extranjero.

El Ministerio de Educación concretó el acceso universal gratuito a todos los documentos y certificados que requieren las personas para corroborar y comprobar su situación de estudios. La solicitud de estos trámites se realiza a través de las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc, en las más de 40 que existen a lo largo de todo el país, y de forma online en el sitio  https://www.ayudamineduc.cl/

El beneficio, que establece la eliminación definitiva de todo tipo de cobro asociado a los trámites que Ayuda Mineduc pone a disposición de la ciudadanía, fue informado por el Diario Oficial con fecha 20 de mayo de 2023, a través de la publicación del Decreto 172.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo que “esta es una buena noticia que beneficia a todas las personas que necesitan estos certificados para realizar trámites personales de diversa índole, y que desde hoy pueden hacerlo sin que signifique un costo asociado”.

El profesor Ávila, además, destacó que la medida “es parte del esfuerzo constante que realiza el Estado por responder a las nuevas necesidades sociales y la modernización de sus instituciones, y el compromiso de nuestro Gobierno de facilitar el acceso a la información a todas y todos”.

A través de esta medida, el Ministerio de Educación concreta el acceso universal gratuito a todos los trámites que pueden realizar las personas en las oficinas de Ayuda Mineduc, proceso que comenzó en 2012 cuando se dejaron sin efecto los costos asociados por solicitud de certificados anuales de estudios, licencias de enseñanza media, certificados de título Técnico profesional nivel medio y concentraciones de notas. Y que luego en 2016 sumó la eliminación del cobro asociado a la solicitud de reconocimiento de estudios básicos y medios realizados en el extranjero y a la solicitud de Inscripción y autorización de rendición de exámenes libres.

Con la eliminación este 2023 del cobro por el trámite de visación y legalización de documentos públicos y/o privados relacionados al ámbito de la educación, se concreta la gratuidad universal a los trámites presenciales y online que las personas realizan en todas las oficinas de Ayuda Mineduc, a lo largo todo el país.

Lista de trámites gratuitos Ayuda Mineduc

  • Certificado anual de estudio
  • Licencia de enseñanza media
  • Concentración de notas
  • Certificado de título Técnico Profesional Nivel medio
  • Reconocimiento de estudios realizados en el extranjero
  • Rectificación de nombres/apellidos
  • Solicitud de inscripción en Exámenes libres
  • Legalización de documentos para ser presentados en el extranjero
  • Visación de documentos para ser presentados en el extranjero

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre