Mineduc, Minsal y MDSF presentan estrategia integral para fortalecer la Salud Mental en comunidades educativas

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Entre las principales medidas destaca un aumento en la formación docente y el refuerzo en la articulación entre los sistemas de educación, salud y protección social con el objetivo de responder oportunamente a problemas de salud mental en estudiantes y educadores, en el marco del Plan de Reactivación Educativa.

Este viernes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la ministra de Salud (s), Andrea Albagli, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentaron la Estrategia de Fortalecimiento de la Salud Mental en Comunidades Educativas, iniciativa intersectorial que tiene por objetivo implementar una serie de medidas dirigidas a garantizar el bienestar socioemocional de estudiantes y equipos docentes, y que es parte del Plan de Reactivación Educativa y del Plan Construyendo Salud Mental, impulsados por el Gobierno .

La pandemia ha tenido un impacto significativo en la salud mental de la población en todo el mundo. Según distintas investigaciones recopiladas por UNICEF, que reunieron datos de personas entre 0 y 19 años pertenecientes a 22 países, se ha observado un incremento en los niveles de depresión, miedo, ansiedad, ira, irritabilidad, negatividad, trastorno de conducta y adicciones entre niños, niñas y adolescentes. En el caso de nuestro país, esto se ha visto reflejado en episodios de violencia, agresiones, e incluso de suicidios, en torno a algunas comunidades educativas.

Ante este escenario, la estrategia considera medidas en tres niveles, prevención y promoción, atención focalizada y respuesta especializada oportuna, y pone el foco en proporcionar a las comunidades educativas herramientas concretas para abordar y prevenir los desafíos de salud mental que enfrentan, así como fortalecer la relación entre las familias, los establecimientos educacionales, los centros de salud y la red de protección social.

“En estos años el sistema educacional ha sido testigo de una agudización de los casos de violencia al interior de las comunidades educativas. Para nuestro Gobierno la salud mental es un tema prioritario y la Estrategia de Salud Mental en Comunidades Educativas será clave para el logro de aprendizajes y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, cuando estamos trabajando en la reactivación educativa. Esta estrategia impulsa el trabajo coordinado de los diferentes organismos del Estado para dar una respuesta articulada a las necesidades de bienestar y salud mental en los establecimientos educacionales”, indicó el ministro Marco Antonio Ávila.

«Es una gran noticia poder anunciar esta Estrategia de Fortalecimiento de la Salud Mental en Comunidades Educativas, la que está alineada al plan Construyendo Salud Mental en un trabajo intersectorial con los ministerios de Educación y Desarrollo Social, estableciendo un trabajo directo y coordinado entre los establecimientos educacionales y los equipos de la red de Salud. Esta estrategia refuerza flujos de coordinación y protocolos de actuación entre la escuela y Salud, fortaleciendo también la tríada de apoyo fundamental para el bienestar socioemocional de niños, niñas y adolescentes: familia, establecimiento educacional y centro de salud, porque la familia es parte primordial de esta estrategia», dijo la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli.

«El Ministerio de Desarrollo Social y Familia está coordinado con otros ministerios el denominado Plan de Protección de la Vida, plan que contempla iniciativas para prevenir y abordar problemas de salud mental en niños, niñas y adolescentes, incluyendo dispositivos tecnológicos para la atención temprana y el trabajo intersectorial para la protección de la vida de ellos y ellas. La salud mental es una prioridad para el Presidente Gabriel Boric y se busca contribuir para que en los establecimientos educacionales exista un ambiente armónico y saludable para la niñez y adolescencia y con herramientas para los docentes y sus familias», señaló el ministro Giorgio Jackson.

Los anuncios fueron realizados desde la Escuela Tecno Sur ubicada en la comuna de La Granja, hasta donde también llegaron las subsecretarias de Educación, Alejandra Arratia; de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el subsecretario (s) de Salud Pública, Fernando González y el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker.

Formación

Entre las medidas que considera la estrategia se encuentra la implementación de dos programas de formación en salud mental dirigidos a equipos directivos y duplas psicosociales. Estos programas buscan brindar a los educadores las herramientas necesarias para abordar estos problemas de manera efectiva y considera formación para dos mil integrantes de duplas psicosociales y mil directores, quienes se sumarán a los 13 mil docentes y asistentes de la educación y 868 directivos formados en 2022. Estas iniciativas fueron reforzadas con el envío de cuatro orientaciones a todos los establecimientos educativos del país, cuyos documentos ofrecen acciones y herramientas en promoción, prevención y atención focalizada en salud mental.

La estrategia también contempla la ampliación de la cobertura del Programa Habilidades para la Vida de Junaeb, con una inversión de $21 mil millones. Este programa, reconocido a nivel mundial, brinda apoyo fundamental en salud mental a estudiantes en situaciones de vulnerabilidad, otorgándoles herramientas para enfrentar situaciones estresantes y mejorar su bienestar socioemocional.

Adicionalmente, la Subsecretaría de Educación Parvularia ha puesto a disposición de las familias y equipos pedagógicos el «Maletín Socioemocional». Esta herramienta contiene fichas informativas que abordan temas como el autocuidado, la gestión de comportamientos desafiantes y la comunicación colaborativa entre la familia y el jardín infantil, entre otros aspectos relevantes para el bienestar de niños y niñas, así como de sus familias y los equipos educadores.

Articulación

La Estrategia de Salud Mental también establece una colaboración directa y coordinada entre los establecimientos educacionales y los equipos de salud de cada territorio. Se promueve una planificación conjunta de acciones y la coordinación de apoyos e intervenciones en salud mental con el propósito de mejorar y hacer más eficiente la respuesta ante casos que requieren apoyo especializado.

En su compromiso por prevenir y abordar las conductas suicidas, el Gobierno duplicará los cupos para cursos de formación en prevención y manejo de estas situaciones en el ámbito escolar, beneficiando a mil equipos educativos en todo el país. Asimismo, se está desarrollando un protocolo de actuación para abordar preventivamente casos de intento de suicidio y suicidio de estudiantes, que será enviado a las autoridades educativas y de salud.

En cuanto a la seguridad laboral, se han establecido líneas de trabajo multisectoriales con la Superintendencia de Seguridad Social y las mutualidades para fortalecer la evaluación de riesgos psicosociales en los trabajadores de la educación. Además, se ha proporcionado a los equipos directivos de los establecimientos educativos cursos y recursos para mejorar el clima laboral y la salud mental de los profesionales de la educación.

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