Minera Los Pelambres entrega 55 cámaras de vigilancia para reforzar seguridad en Illapel.

0
281

La iniciativa se concretó gracias a un convenio público-privado articulado de manera exitosa desde el año pasado, cuando se definió un plan de acción junto a organizaciones locales e instituciones de seguridad pública. Alianza sumará además la entrega de un drone de última generación para complementar la labor de la policía, que ya ha dejado buenos resultados tras la primera instalación de cámaras en la Villa San Rafael.

Como parte de su compromiso por contribuir a la seguridad pública de la provincia del Choapa, Minera Los Pelambres entregó 55 cámara de alta resolución a la Gobernación de Choapa, las que permitirán a la comunidad, y principalmente a los comerciantes locales, mejorar la prevención de delitos y los índices de delincuencia en la zona céntrica de Illapel.

La iniciativa surge de los compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental n°38, el que es ejecutado en coordinación permanente con la autoridad provincial y las diferentes instituciones a fines.

Así, en el año 2019 se crea un plan que fija como prioridades la instalación de cámaras de vigilancia en la Villa San Rafael -instaladas a principio de año-, en el sector céntrico de Illapel y también en la comuna de Salamanca.

“Era una necesidad ya que como comercio estamos enfrentando, además de la pandemia de salud, una pandemia de delincuencia sobre todo en el sector céntrico. Eran gritos de ayuda que nosotros habíamos hecho y hoy estamos contentos y agradecidos de que se haya concretado”, señala Luis Riveros, presidente de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Empresarios de Illapel, quienes se sumaron al trabajo el año pasado.

El aporte también fue valorado por la Gobernación de Choapa, la que ha asumido el rol de coordinación de los aportes y de la creación del Comité Técnico que respalda estas acciones. “Tuvimos la primera experiencia en la Villa San Rafael, obteniendo excelentes resultados con una disminución sustancial en los delitos y en las denuncias gracias a la instalación de estas cámaras, que tienen un efecto preventivo y ayudan mucho a la investigación, así que estamos muy contentos de este trabajo colaborativo”, dijo el gobernador Juan Pablo Gálvez.

Complementando la labor de la policía

Pero el plan no queda ahí. Durante este año, Minera Los Pelambres entregará además un drone de alta gama para reforzar las labores de vigilancia y seguridad pública. “Lo que estamos tratando de aportar acá es que las policías tengan medios de prueba suficientes

como para poder perseguir los delitos y a los ejecutores de estos delitos, ese es nuestro objetivo, contribuir a la Seguridad Pública a través de la coordinación con la Gobernación”, sostuvo Antonio Rubio, Jefe de Asuntos Públicos de MLP.

De esta manera, la instalación de las 55 cámaras de vigilancia en el centro de Illapel, sumado a las 60 que fueron instaladas en la Villa San Rafael, y la pronta llegada del drone de alta gama no sólo se convierten en medios efectivos de prevención delictual, sino también en importantes pruebas para las investigaciones de rigor que impulsa la policía local, de ahí que las distintas instituciones ligadas al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, como Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones haya destacado la gestión.

“Toda esta tecnología es de alto costo y valor, entonces no se logra tener en todos los lugares donde quisiéramos tenerlas, por eso es muy importante tener el apoyo de Minera Los Pelambres para poder tener este tipo de cámaras y aportar a toda la comunidad”, reconoce el capitán Carlos Tomasoni, subcomisario de la IV Comisaría de Illapel.

Por su parte, el subprefecto de la Brigada de Investigación de la PDI Illapel, William Mora, recalcó que “la seguridad es de todos. Si nosotros fomentamos el seguir instalando este tipo de aparatos obviamente nos va a servir para todo, para la prevención y para la investigación de los delitos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre