Minera Pejerreyes analizó con sus vecinos ampliación de la planta

0
88

7Los inversionistas informaron del proyecto de ampliación de la planta minera, obra que cuenta con la autorización legal para funcionar con un volumen de hasta 4.800 toneladas mensuales. Lo que está en evaluación es su ampliación.
Se trata de una planta minera que funcionará como un poder de compra del mineral que extraen pequeños y medianos mineros de diversas partes.
Una de las principales preocupaciones de la comunidad es el aseguramiento del agua. La empresa asegura que el 100% del agua necesaria para la planta y su ampliación no será extraída desde ese lugar, sino adquirida a proveedores autorizados al interior de Ovalle y transportada en camiones aljibes a un ritmo de dos camiones por hora durante el día.
La planta considera un alto estándar, con sus correas transportadoras encapsuladas, proceso de molinos y flotación en recinto cerrado (galpón industrial) y un mejoramiento sustancial del camino de acceso de 4 kilómetros.
La ampliación de la planta considera también depósito de relaves, adicional al ya autorizado.
Es un proceso de captura del concentrado de cobre mediante flotación alcalina (y no de lixiviación ácida). Su composición es roca molida con reactivos biodegradables y fotodegradables y que además considera una tecnología de filtrado con recuperación del 85% del agua que se reutiliza en el proceso, todo lo cual garantiza la no afectación de napas subterráneas.
El nuevo depósito de relaves considera las medidas de seguridad que exige la más reciente regulación minera, incluyendo sistema de estabilización, un completo sistema de canales perimetrales, además de estar regulado por la ley de cierre de faenas mineras, que obliga a hacerse cargo y responsable de la seguridad después del término del funcionamiento de la planta.
La empresa espera que las autoridades comunales y regionales puedan valorar el proyecto en su mérito, de acuerdo a los estándares y reglas que exige la legislación nacional, permitiendo el desarrollo de una actividad económica histórica en nuestro país, en una provincia con una profunda tradición minera y que perfectamente puede convivir con otros fines y actividades.
La planta se ubica a 22 kilómetros al norte de Ovalle, por la Ruta D-43, localidad de Pejerreyes, 4 kms hacia la costa.
La declaración ambiental para la ampliación de la planta ingresó el 21 de octubre del año pasado (2016) y actualmente se encuentra en plazo para la entrega de la primera ADENDA por parte de la empresa.
Pejerreyes es una zona de comuneros, de muy baja densidad poblacional, casas rurales aisladas y pequeños villorrios como Pejerreyes e Higueritas Unidas, al otro lado de la carretera.
A la reunión de participación ciudadana, realizada el sábado 8 de abril en la tarde, como autoridad sólo asistió el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, junto al equipo municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre