Ministerio de las Culturas conmemora el Día Internacional de los Museos con cartelera especial

0
71

Con aperturas graduales y actividades en línea, museos de la Región de Coquimbo se sumarán a esta conmemoración con la exhibición de su patrimonio a través de charlas virtuales, recorridos y contenidos digitales creados especialmente para públicos de todas las edades.

Como cada 18 de mayo, los espacios culturales de todo el mundo conmemoran el Día Internacional de los Museos. Esta iniciativa, impulsada desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos, busca sensibilizar a la ciudadanía en repensar el museo del futuro para afrontar los desafíos del presente, mediante el lema “el futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.

Este martes, el Museo Arqueológico de La Serena recibirá a sus primeros visitantes con la renovación integral de su infraestructura y museografía, la cual fue presentada hace algunos días durante la visita a la región de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. Todos los martes, el recinto serenense ofrecerá visitas guiadas a las 10:00 y 15:00 horas con un aforo máximo de nueve personas, previa reserva al correo mals@museoschile.gob.cl y al teléfono +56942895443.

Francisco Varas, seremi de las Culturas, señaló que “este recinto ha alcanzado estándares mundiales, en términos de infraestructura, colecciones y guion museográfico. La reapertura de sus puertas es una señal importante en favor de la reactivación cultural local y una tremenda oportunidad para conectar a nuestros vecinos y vecinas con la historia ancestral de la Región de Coquimbo”.

 Como parte de la programación en línea, el Museo Arqueológico brindará este martes a las 21:00 horas un recorrido virtual que exhibirá los detalles de la nueva museografía y los 13 mil años de historia que alberga el recinto. Módulos interactivos y pantallas touch con gráficas 3D, son parte de las más de 1.350 piezas patrimoniales que narran el pasado arqueológico y el presente regional.

En tanto, el Museo del Limarí llevará a cabo un recorrido virtual por el interior del recinto desde las 18:00 horas y a través de Facebook live. En la transmisión, el público podrá acceder vía online a las colecciones ancestrales vinculadas a las culturas Molle, Ánimas, Diaguita y Diaguita – Inca. “Sabemos que no toda la gente tiene acceso a los medios virtuales, y la visita presencial es una instancia que la comunidad necesita. Por eso, nosotros pensamos que el Museo cumple ese rol social, con horarios y condiciones sanitarias limitadas, pero es una posibilidad para que la gente pueda acceder al recinto”, explicó el director del Museo, Marco Sandoval.

 El cierre de la programación en línea se vivirá desde la fanpage del Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla, el miércoles 19 de mayo a las 19:00 horas, con el estreno del documental “Trentinos: fragmentos de una memoria”, que cuenta las experiencias de migrantes italianos en su arribo al Valle del Limarí. Ésta será acompañada por un diálogo conducido por su director, Rodrigo Iribarren, como expresión del vínculo que sostiene el Museo con la comunidad regional. La actividad desarrollada en conjunto con la Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena forma parte de la conmemoración de los 70 años desde la llegada del primer grupo, el 19 de mayo de 1951.

“En un momento de incertidumbre, queremos decirle a quienes habitan los museos o deseen conocer nuevas experiencias, que estos espacios culturales no solo preservan el patrimonio, sino que también son lugares de cuidado a las personas que le dan vida y sentido a sus colecciones. A través de una cartelera en línea y recorridos en sus salas, queremos darles un momento único en el que podrán sentirse seguros y acompañados”, explicó la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Orellana.

 

Para visitas presenciales:

Museo Arqueológico de La Serena

Martes de 10:00 a 11:30 y 15:00 a 16:30

Inscripción en mals@museoschile.gob.cl y +56942895443.

Cordovez esquina Cienfuegos, La Serena.

 

Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Jueves y viernes de 10:00 a 13:00 horas.

Inscripciones en línea en www.mgmistral.gob.cl

Calle Gabriela Mistral 759, Vicuña

 

Museo del Limarí

Miércoles y viernes de 10:00 a 11:00 y de 12:00 a 13:00 horas

Teléfono 56 51 2 66 2282 y museo.limari@museoschile.gob.cl

Covarrubias S/N & Antofagasta, Ovalle.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre