Ministra de Transporte presentó piloto de inteligencia artificial que ayudará a gestionar movilidad en la conurbación

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La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al seremi de la cartera, Juan Fuentes, el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Serena, Eduardo Notte, y otros profesionales de la misma casa de estudios, presentaron la plataforma Numera, herramienta tecnológica implementada mediante inteligencia artificial en las cámaras de control de tránsito de la UOCT, que permite contar y clasificar vehículos, ciclistas y usuarios del transporte público en la conurbación La Serena-Coquimbo.

La iniciativa, impulsada por la UOCT Región de Coquimbo y la Universidad de La Serena, tiene como objetivo mitigar la congestión mediante el desarrollo de un sistema integral de segmentación y clasificación del tráfico vehicular aplicando modelos de aprendizaje profundo (Deep Learning).

«A través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito buscamos optimizar la gestión de tránsito y la movilidad de las ciudades mediante el uso de la tecnología. Gracias al trabajo conjunto con la ULS, implementamos la plataforma Numera, que funciona gracias a las cámaras de control de tránsito y software de videoanalítica, que nos permite identificar, clasificar y cuantificar los automóviles, buses, camiones y ciclistas y la cantidad de usuarios del transporte público en paraderos», explicó Hutt.

La titular del MTT añadió que la UOCT cuenta con una herramienta «en tiempo real para monitorear el estado del tránsito en sus distintas modalidades y congestión vehicular. Esto nos ayuda a tomar decisiones e implementar proyectos que agilicen el desplazamiento de las personas».

En tanto, el seremi Juan Fuentes indicó que el proyecto piloto Numera ya está operando en Av. Balmaceda, desde Amunátegui hasta Regimiento Arica, en uno de los ejes principales de La Serena.

Humberto Farías, director científico del proyecto Numera, detalló cómo es el proceso que se realiza para la visualización y almacenamiento de los datos, y cómo desde el trabajo que realizan varios profesionales de distintas áreas que se desempeñan en el proyecto, pueden obtener los datos más certeros para mejorar la movilidad en la conurbación.

«Buscamos generar con inteligencia artificial un modelo de captura de información, para que la gente pueda dimensionar la cantidad real de vehículos, apuntando a descongestionar la ciudad en base a la información que obtenemos. Ha sido un trabajo muy extenso, que involucra tanto la captura, la información que llega al hardware, y después la visualización de los expertos de las distintas áreas que trabajan en el proyecto, para que pueda ayudar a descongestionar la ciudad en base a información», señaló Humberto Farías, director científico del proyecto Numera.

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