Ministra Paula Narvaez, fue consultada por el «intervencionismo» en la región de Coquimbo

0
80

paula-¿Cómo toma el Gobierno la acusación de intervencionismo por parte de Chile Vamos que incluso está poniendo unos buzones para hacer las denuncias en algunas intendencias?
Pareciera ser que esto forma parte como de la segunda fase de la estrategia de campaña del Chile Vamos, porque desde un inicio ellos tomaron la decisión de atacar al Gobierno de la Presidenta Bachelet de distintas maneras. Atacando directamente las políticas públicas, atacando las iniciativas de Gobierno, en definitiva, cualquier movimiento que el Gobierno realice para Chile Vamos pareciera ser una amenaza y objeto de algún tipo de ataque. Entonces, esta segunda fase que ellos han iniciado tiene, aparentemente, el título de intervencionismo electoral, y lo hacen con cualquier situación. Nosotros como Gobierno estamos muy tranquilos, yo lo he dicho en retiradas oportunidades, estamos haciendo nuestro trabajo, lo que nos corresponde hacer, en el caso de inaugurar obras, inaugurar obras, o visitar en terreno obras que están en construcción, seguir adelante en el desarrollo de los distintos planes y programas que el Gobierno tiene, seguimos legislando en el Congreso, hemos esta semana avanzado en cosas muy importantes desde el punto de vista legislativo. Y respecto de este, creo que es un sitio web el que anunciaron, bueno, creemos que es una medida absolutamente efectista, comunicacional, sin duda, porque en Chile existen instituciones y cuando hay denuncias serias, se hacen ante las instituciones que la República tiene para acoger este tipo de denuncias y analizarlas si es que tienen mérito o no.

-¿Ustedes descartan de plano que se haya entregado algún tipo de información de que sean más partícipes en esta segunda fase de la campaña de Alejandro Guillier, por ejemplo, las intendencias o gobernador?
Nosotros descartamos de plano cualquier acción de intervencionismo electora y eso hay que separarlo del legítimo derecho que tiene un Gobierno de defender su obra. Respecto de situaciones que han ocurrido a propósito, ya que usted señala la situación de la Intendencia, probablemente se refiere a la Intendencia de Coquimbo que el día de ayer el intendente aclaró sin ningún tipo de problemas, de manera absolutamente transparente que está haciendo claramente lo que hay que hacer de acuerdo a la legislación que es que no se puede hacer campaña utilizando recursos públicos ni tampoco en horarios de trabajo y eso es exactamente lo que estaba haciendo el Intendente de la IV región cuando se reunía en horas fuera del horario de trabajo, en un espacio privado, usando recursos propios y no públicos esta reunión que además dejaba claramente establecido que no se podía hacer con recursos públicos ni en horario de trabajo. Tenemos muy claro lo que la Contraloría establece, tenemos muy claro nuestra legislación y, por lo tanto, descartamos cualquier acusación de intervencionismo electora.

-Pero más allá si es intervencionismo o no, que usted lo ha descartado, ¿el Gobierno está de acuerdo con el Intendente Ibáñez al decir, y le pregunto a su ministerio, por ejemplo, usted facultaría a que los directores, a todos sus jefes que trabajan con usted se vayan de vacaciones en estas tres semanas para apoyar a Alejandro Guillier, eso ustedes lo autorizan? Porque eso es uno de los puntos que planteaba el Intendente.
En esto, por cierto, no hay que extremar los argumentos ni hay que llevar las cosas a figuras que no existen. Evidentemente nuestra primera preocupación, la primera es hacer nuestro trabajo para cumplirle a todos los chilenos y chilenas con nuestra labor, que es poder ejecutar nuestras políticas públicas y poder hacer todo aquello que permita cumplir con el compromiso que tenemos frente al país. Eso es lo primero. Aquí lo primero que hay que resguardar es el ejercicio de nuestras funciones, el buen ejercicio de nuestras funciones, eso es fundamental y es un principio que todos sostenemos y compartimos. Nadie va a poner en riesgo el ejercicio de nuestra función pública porque sabemos la responsabilidad que recae sobre nuestros hombros. Por lo tanto, siempre va haber aquí un llamado al buen juicio, al buen criterio. No hagamos generalizaciones de un hecho absolutamente particular que además, por cierto, está consideración también desde la lógica del buen juicio.

-¿No comparte entonces esta afirmación?
Vuelvo a decir, creo que en casos muy específicos en que alguna persona pudiese un día en la tarde usar medio día administrativo, porque es una cosa acotada, pequeña y que no va a interferir con sus labores, que no va a dejar de lado sus labores, claro, puede ser que eso ocurra en algún caso aislado, pero en ningún caso es una cosa masiva, que vaya a ocupar a todos los funcionarios públicos porque no corresponde, no es así, ni tampoco para los directivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre