Ministro de Agricultura contento: En el sector no hay desempleo

0
69

4Si bien por una parte dijo estar contento por el buen empleo, en otro aspecto, el Ministro de Agricultura escuetamente se refirió a la problemática de la escasez hídrica en la región, sin poder reunirse con dirigentes rurales, quienes expondrían sus alcances y solicitudes en la materia. La agenda se vio interrumpida por un llamado desde Santiago.

El lunes se trató de un viaje relámpago el de Carlos Furche, ya que si bien tenía prevista una reunión con dirigentes de la Mesa del Sector Rural, crianceros, regantes, entre otros, no pudo asistir ya que tuvo que volver rápidamente a Santiago. Sin embargo, en su reemplazo se reunió con los dirigentes rurales, su jefe de gabinete, Ricardo Moyano, y el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori,  ex ministro de Agricultura, y quien anteriormente había trabajado en Illapel.

En su primera visita, Carlos Furche aseguró que en el rubro del agro  no existe desempleo, detallando que según las cifras del Ministerio, el sector agrícola emplea a 700 mil personas, donde al menos el 60% se emplea en el sector frutícola. «Nosotros no tenemos desempleo en el sector agrícola, es bueno dejarlo establecido, no hay desempleo en ese sector», reafirmó.

Asimismo, en relación a la catástrofe silenciosa –como varias autoridades la han calificado a la sequía- que afecta a la región, el ministro señaló que «estamos promoviendo y estimulando la inversión pública y privada en multiplicación de los mecanismos de la acumulación de aguas, en perfeccionamiento de los mecanismos de distribución de agua y en avances de riego tecnificado, es la única manera de enfrentar un cuadro hoy día de sequía».

También indicó que probablemente en el futuro, como consecuencia del cambio climático, «haya mayor restricción que hemos conocido en el pasado en materia de recursos hídricos. Pero todo esto que estamos haciendo hoy día es una muestra también de que somos capaces de enfrentar este nuevo escenario que enfrenta el sector agrícola».

El ministro de Agricultura, además, se refirió al cumplimiento del programa de Gobierno en lo que concierne a su cartera, destacando el restablecimiento de los deudores morosos de Indap, que en la región alcanza las 5 mil personas, y las políticas que está implementando el Servicio.

 Ante esto, Furche señaló que «al margen de eso queremos decir que en esta situación de sequía, Indap está extremando la posibilidad de aplicar recursos, tanto por la vía de los subsidios para las situaciones más extremas, como por la vía de la flexibilización de las condiciones, sobre todo del financiamiento de aquellos que por la sequía no pueden cumplir en el corto plazo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre