Ministro de Agricultura en «visita de Doctor» a la zona

0
69

Estoy satisfecho porque tenemos un diálogo franco y una voluntad de trabajar en equipo pensando lograr acuerdos conjuntos para afrontar la situación de gravedad que hoy tenemos», dijo Mayol.

El dirigente Aldo Alfaro, de MUCECH, consideró poco el tiempo del Ministro, pero, dijo comprender que «vienen con el tiempo contado, porque Chile no es la Cuarta Región. Pero en la situación de catástrofe en que nos encontramos deberían venir con más tiempo, para escuchar otros temas».

Agregó que la agricultura campesina no puede competir con los empresarios más grandes de la Región y que debería existir una separación en la entrega de recursos para los usuarios del INDAP y otros desde el SAG hacia arriba.

Sobre qué temas desde su punto de vista faltaron, Alfaro  indicó que «no se habló claro sobre negocio que significa que el Gobierno y sus instituciones sigan alimentando ganado caprino por uno, dos o tres años, cuánto al final una cabra termina costando mucha plata. Al final terminan más caras que un novillo o una vaca».

 Añadió que hay que sentarse a sacar cuentas de manera tranquila y no sobre la marcha. «Porque no se pueden resolver los problemas en un viaje o en media hora. Hay que venir a escuchar a los campesinos que somos los que vivimos todos los días en el campo»

En tanto que Jorge Villalobos, presidente de la Asociación Agrícola del Elqui, aseveró que  vario temas quedaron en carpeta porque no hubo posibilidades de concluir la mesa de trabajo. Argumentó que «faltó profundizar más sobre el nuevo programa del INDAP, que creemos  que tiene que haber una participación ciudadana más efectiva, queremos empoderarnos del programa porque es un proyecto que se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Queremos que se retome una mesa de trabajo para buscar solución a los problemas que existen hoy en el campo».

Aseveró que en este contexto debe existir la voluntad política de parte del Gobierno, en este caso del Ministerio de Agricultura de poder modificar en algún sentido la Ley 18.400, que es la Ley sobre el riego campesino, «porque competimos con los que tienen más recursos, si yo tengo el 80% del proyecto me lo van a aprobar de inmediato pero cuando tengo plata, es mucho más difícil, para eso hay que saber ocupar los recursos de emergencia», puntualizó el dirigente campesino.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, valoró la reunión con los agricultores y representantes del secano de la Cuarta Región y acotó que «hemos tenido una muy buena reunión», sin dar detalles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre