Tres nuevos Seremis en el recambio

0
72

Se acabó el misterio para tres seremias, luego que cuyos cargos habían permanecidos acéfalos durante algún tiempo, llevando la delantera la cartera de Educación, la cual cumplía tres meses este viernes sin conductor oficial. En tanto, Agricultura se acercaba al mes sin titular, y Trabajo quedaría sin seremi solo a partir del 1 de enero, debido a que se anunció con anticipación de su seremi, Lorena Toro, quien está haciendo uso de su feriado legal en estos momentos.

Pues bien, en Educación fue ratificado Julián González Mallea  como titular oficial de la cartera; en Agricultura, la designación recayó en Daniela Norambuena, mientras que Trabajo quedará liderada por Matías Villalobos Botinelli.

Julián González dijo que «el principal desafío es a seguir trabajando, no solamente con  nuestro esfuerzo sino también con el corazón. Tratar de poder avanzar en entregar una mejor educación a nuestros estudiantes, y es una gran tarea, una tarea país y política de Estado que no termina cuando termina el gobierno, sino que continúa».

Educación

Está radicado hace doce años en la región, luego de un proyecto familiar y se desempeñó como profesor de aula en La Serena y Coquimbo, (jefe de Unidad Técnico Pedagógica (UTP) y de Evaluación). Tiene 61 años y 44 dedicados a la docencia. 

Agricultura

El otro nombramiento corresponde al Agro, en donde se nombró a la Ingeniera Agrónoma de la Universidad de La Serena, Daniela Norambuena, quien antes se desempeñaba como jefa de gabinete de esta seremi y como asesora.

No tiene militancia política, pero se considera una persona de gobierno. Se especula –como el cupo de esa cartera es de Renovación Nacional-  que en los próximos días RN podría solicitarle a la nueva seremi que se integre formalmente a sus filas como militante, aunque también se rumorea que la UDI también estaría interesada en que Norambuena fiche con ellos.

«Realmente, estoy muy contenta, ya tengo todo el bagaje de todos los agricultores, así que vamos a seguir trabajando en la misma línea, en equipo, con todos nuestros jefes de servicio y vamos a seguir trabajando en conjunto con todos los agricultores», señaló la nueva seremi.

Norambuena lleva más de diez años radicada en la zona, luego de egresar de la universidad estatal de la región. 

Trabajo

En Trabajo se designó a Matías Villalobos Botinelli, joven abogado de 29 años de la Universidad Adolfo Ibáñez. Antes se desempeñó como asesor jurídico de la Gobernación Provincial de Elqui, y luego pasó a ser el Jefe de Gabinete del gobernador Argandoña, cumpliendo como autoridad subrogante en algunas oportunidades. Es militante de Renovación Nacional, y asumirá a partir del 1 de Enero, fecha en que se termina el feriado legal de la renunciada seremi, Lorena Toro.

Carteras faltantes

Luego de estos nombramientos quedan por definir las seremis de Bienes Nacionales y Desarrollo Social. La primera estaba liderada por Mario Burlé, quien dejó el cargo para asumir funciones como intendente de la región de Coquimbo; y la segunda estaba a cargo de Alejandro Cornejo, quien remplazará a Luis Henríquez en la División de Planificación y Gestión del Gobierno Regional.

Sin embargo, podrían producirse más cambios o vacancias, debido a la posibilidad de que algunos seremis dejen sus cargos para iniciar una carrera parlamentaria o elección primaria. Hasta el momento, uno de los principales confirmados sería Fernando Herman, seremi de Vivienda, e incluso se ha mencionado al titular de Transportes, Juan Manuel Fuenzalida.

Eso no sería todo, ya que se señala desde el gobierno regional que podrían producirse más cambios, específicamente renuncias al interior del gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre