Ministro de Bienes Nacionales descarta privatizar Parque Fray Jorge

0
232

El Gobierno anunció la concesión de siete parques a nivel nacional, donde se incluyó al Parque Fray Jorge, noticia que encendió las alarmas de residentes de las localidades aledañas, por la posible intervención de privados, hecho que, sin embargo, fue descartado por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, tras reunirse con la intendenta Lucía Pinto,el gobernador del Limarí, Iván Espinoza y el alcalde de Ovalle Claudio Rentería.

El «Plan de Desarrollo Turístico Sustentable» trajo molestia e incertidumbre ante la posible llegada de capitales privados e intervenciones que dañarían el aspecto natural del lugar.
El alcalde Claudio Rentería, la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto y el gobernador del Limarí, Iván Espinoza, se reunieron con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a quien le plantearon la preocupación por esta acción que pretendía tomar el gobierno, la cual mantenía a los vecinos alertas, pues no están de acuerdo con una intervención que dañe el patrimonio y afecte a los comerciantes y emprendedores que se desarrollan en este sector de la comuna de Ovalle.

Pero el secretario de Estado fue claro e hizo un llamado a la tranquilidad, puesto que esto no será una concesión a privados, más bien se quiere hacer un sistema de administración, donde estén incluido el municipio y también los integrantes de la comunidad. «Podemos dar tranquilidad a los vecinos luego de esta muy buena reunión. Nosotros lo que queremos es incorporar a las comunidades y hacer una especie de co-administración, donde ellos participen activamente de la administración de un lugar donde han estado siempre». Ward agregó que es muy entendible la posición de preocupación de los vecinos porque «la palabra concesión genera un tipo de suspicacia, pero desde el ministerio queremos entregar una total certeza de que acá no va a haber la privatización de un metro cuadrado, por lo que el llamado para los vecinos es a estar tranquilos».

La intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, indicó que la idea es «empezar a trabajar en una solución integral para el manejo del Parque Fray Jorge, y donde las comunidades sean parte activa y protagonistas del desarrollo. Después de conversar con el ministro sentimos que vamos muy bien encaminados, y prontamente le entregaremos la solución a las comunidades para que estén tranquilas». Por su parte, el alcalde Claudio Rentería afirmó que «nosotros haremos los máximos esfuerzos para conformar una organización funcional y contar con la concesión del Parque Nacional Fray Jorge. Ahora tenemos que trabajar con los vecinos, para que ellos sean partícipes activos de este sistema».

Una de las ideas para la co-administración es la conformación de una corporación, donde estén incluidas las localidades de Peral, Ojo de Agua, Punilla, Buenos Aires de Punilla y Lorenzo Peralta, y que la encabece el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre