Minvu aclaró dudas a los vecinos del barrio Óscar Praguer

0
58

Actualidad 8Durante las últimas semanas se han suscitado una serie de dudas por la ejecución de la primera etapa del principal proyecto de vialidad urbana que ha tenido La Serena y Coquimbo en los últimos años: El Eje Cisternas – Las Torres que unirá por los sectores altos la conurbación y que tiene un costo de $30.000 millones. Esto, principalmente porque los vecinos han reparado en ciertos aspectos técnicos.

Para subsanar esas interrogantes, un equipo de profesionales Minvu – Serviu encabezados por el seremi Francisco Alcayaga, se dieron cita en la multicancha del barrio Óscar Praguer, que será el primer sector expuesto a la intervención que tiene la iniciativa, toda vez que la primera etapa comienza en la rotonda Amunátegui hasta calle Los Lúcumos.

Dentro de los principales reparos está el aumento de la afluencia de tráfico. En todo caso, el seremi desestimó los problemas y precisó el impacto vial. «Se despejaron las dudas con respecto al tráfico, pues se mantendrá el trazado actual generando beneficios como la descongestión de la vía, ya que con las obras será unidireccional y no en dos sentidos como ahora. De esta manera se aumentará la seguridad con más iluminación y preservando las áreas exteriores», manifestó el seremi Francisco Alcayaga.

Durante la reunión, el presidente de la Junta de Vecinos Óscar Praguer, Hernán Palta, hizo ver su preocupación por la ubicación de la sede comunitaria y la conservación del colegio para niños con discapacidad. «Queremos una reubicación de la sede y saber qué pasará con el colegio», aseveró con fuerza ante sus vecinos.Ante ello, el seremi Alcayaga fue enfático: «Hay discrepancias con respecto a la disposición de la sede, no obstante, la unidad vecinal debe mandarnos una carta donde manifiesten su intención de cambiarla de lugar y se estudiará la factibilidad dentro del proyecto. Con respecto al recinto educacional, éste no se tocará», esclareció el seremi.

Parte importante de la reunión se enfocó en las medidas de mitigación de esta megaobra de vialidad urbana. Ello, ya que la mayoría de las familias que residen en el barrio son adultos mayores. No obstante, la autoridad del Minvu fue clara: «La primera etapa comprende una intervención de 9 kilómetros desde la Rotonda Amunátegui hasta calle Los Lúcumos por un espacio de 24 meses. Hoy aún se está en periodo de licitación por lo que una vez que se adjudique el contrato se harán las gestiones con los vecinos y con la empresa que resulte ganadora en este proceso, de manera de provocar los menores impactos posibles», subrayó Alcayaga.

Cabe señalar que el Eje Cisternas – Las Torres es el mayor proyecto de vialidad urbana de la Región de Coquimbo y busca unir en tan sólo 15 minutos La Serena con Coquimbo, lo que representa la mitad del tiempo estimado de desplazamiento actual entre ambas ciudades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre