Mirtha Meléndez ex Seremi del MOP, rompe silencio: «Es lamentable que con todo lo que entregué en estos 40 años de servicio me tenga que ir de esta forma»

0
955

La Ingeniero que hasta hace pocos meses era gran figura en medios de comunicación -recibió premios- y en diversos círculos sociales, ahora se siente que ni tiene el trato acorde su capacidades y trayectoria en el MOP. Por eso, este lunes presentaría su carta de renuncia o retiro, iniciando trámites de jubilación.

Fue durante un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, en donde la ex seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez recibió por parte de distintas organizaciones sociales un reconocimiento por su labor en el ministerio.

La militante DC fue acompañada por sus más cercanos, y además por gran parte de las figuras más destacadas de la Democracia Cristiana a nivel regional, como el ex intendente Renán Fuentealba, el diputado Matías Walker, y también el ex DC y actual diputado Pedro Velásquez.

Este último dio a conocer graves acusaciones de autoridades del actual gobierno, que menoscaban el trabajo de Mirtha Meléndez.

Esta situación fue ratificada por la propia ex seremi, quien en conversación con diario LA REGIÓN señaló que «desde marzo del año pasado siempre ha sido igual hasta ahora, y es de conocimiento de todos, de varios parlamentarios…».

«Yo estoy muy agradecida del Ministerio, pero es lamentable, con todo lo que entregué en estos 40 años de servicio, que me tenga que ir de esta forma…», comentó en tono de molestia y desencanto.

La causa, explicó Meléndez, fue un tema de bienestar personal. «Porque me estaba echando a perder la salud estar en ese lugar. Creo que todavía tengo mucho que entregar, pero no estoy dispuesta a perder la salud por una persona tozuda que hay en el lugar».

Respecto a sus condiciones laborales, la ex seremi comentó que «hace un año que estoy en un pasillo, donde no tengo un trabajo digno a mi especialidad, a mi experiencia. En esa sección, en la que ahora estoy en un pasillo, estuve antes 15 años de Directora. En Obras Hidráulicas Regional. Lideré grandes proyectos, con hombres significativos como don Renán Fuentealba, fui su mano derecha en lo que era el agua».

Las obras lo dicen, agrega,… ‘por sus obras lo conoceréis’, y que me tengan sentada en un pasillo y que no me den un trabajo digno, porque las pocas cosas que me han dado son las que botó la ola, puras cosas administrativas», sostiene con clara molestia.

Enfatiza en que «soy una persona que cree que los problemas se solucionan conversando, no demandando ni menos a encontrones. Tengo súper claro y me molestó lo que dijo el diputado Gahona, a quien le tengo mucho respeto, que yo buscaba un puesto o poder. Eso es mentira, tengo claro que cumplí mi periodo en el gobierno durante los últimos 4 años y no necesito más un cargo».

«En mis 40 años de servicio, todos los puestos que he tenido y los cargos como directora de Obras Hidráulicas y dos veces Seremi, no ha sido por una carrera política, fue por una carrera técnica. Me inscribí en un partido después de que me nombraron seremi, no antes, que era independiente» recalcó.

Meléndez remarcó que no se trata de un tema político. «Están equivocados… no soy una activista política, soy una profesional técnica con postgrados, estudios y mucha experiencia. Creo que estoy en condiciones de seguir entregando a mi región muchas cosas».

«Estar sentada ahí, sin hacer nada, con una impotencia, en un lugar indigno, después de haber sido Seremi de Obras Públicas y haber tenido la mejor oficina y el mejor estacionamiento por ese cargo y mis méritos personales… Me tienen en este lugar, ni siquiera tengo estacionamiento. No pido lo mejor, pido lo que le corresponde a una profesional con experiencia», puntualizó.

En relación a su decisión de dar un paso al costado del MOP, confirmó que ya está tomada. «Soy muy respetuosa con lo que me dicen mis especialistas, tengo un médico tratante que me dijo que lo mejor era retirarme, porque me estoy echando a perder la salud».

«Este lunes inicié todos los trámites, es un proceso lento porque me voy a acoger, por los años de experiencia y por mi edad a la jubilación, que espero que salga lo más pronto posible para irme», sostuvo.

¿Candidata?

Debido a la evaluación ciudadana que tiene la ex seremi, en los distintos sondeos ya sea como candidata a alcaldesa o gobernadora regional ha sonado.

Consultada por este tema y una posible candidatura comentó que «muchos me han hecho la misma pregunta. Me identifican como una gran servidora pública y lo agradexco. Yo siempre voy a estar dispuesta a cualquier cosa que me ofrezcan en el sentido de proyectos que vayan en pos de mi región y al servicio de la gente necesitada, en cuanto a mejorarles la calidad de vida, fortalecer su sector…».

«Pero no busco ningún cargo. No es mi deseo. Pero soy sincera en manifestar que si me ofrecen algo lo tendré que analizar con mi familia y ahí veremos. Como felizmente aun no estamos en un momento de elecciones, tengo harto tiempo para pensarlo con calma».

De decidirse a entrar al ruedo político como candidata, el primer filtro será competir en la interna de la DC con Ricardo Cifuente y Lombardo Toledo, para postular al cargo de Gobernadora Regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre