Misteriosas rocas de la Pampilla en el debate

0
81

Ruidos extraños en la Pampilla… imposible no pensar en la búsqueda del mítico Tesoro de Guayacán. Es lo que muchos creyeron, luego de escuchar estruendos en los roqueríos. Por eso fueron a ver, pero se encontraron una realidad que nada tiene que ver con tesoros y, por el contrario, más se aprecian daños al paisaje.

El Municipio descarta trabajos que dinamiten «rocas piratas» de la Pampilla
Una denuncia ciudadana da cuenta de la presunta alteración de vestigios históricos en la Pampilla de Coquimbo. Aficionados de la historia porteña constatan un evidente deterioro del sitio, sin embargo, lo que más preocupó en su denuncia, fueron supuestos trabajos que pondrían aún más en peligro un lugar considerado una guarida pirata histórica.
La leyenda cuenta que los corsarios arribaban a esa parte de la costa coquimbana, sitio por excelencia en la fiesta del 18 de Septiembre. Hoy se dejan ver algunas joyitas de influencia filibustera y bucanera que darían cuenta que todo es real. Que esta fue y será siendo una tierra de piratas.

Un lugar de alto valor patrimonial, pues así da cuenta el estudio realizado por el ingeniero civil en minas, el londinense Richard E. Latcham Cartwingh, quien tuvo como principal dedicación el estudio de las razas humanas.
A medida que se desarrolla la historia, estos vestigios y documentos piratas van entregando una serie de pistas que develarían el lugar donde se ubicaría un tesoro oculto en la bahía de Guayacán.
Cabe destacar que el libro contiene una base verídica, los datos recogidos y descripciones geográficas corresponden aproximadamente a la bahía citada.
Esta obra originó la leyenda del tesoro de Guayacán, quizás el último destello de la fiebre de buscadores de tesoros a fines del siglo XIX, inspirados por otra novela histórica, «La Isla del Tesoro» (1883) de Robert Louis Stevenson.
En ese contexto, Antonio Madriaga, historiador apasionado por la historia patrimonial de Coquimbo, denuncia trabajos con maquinaria pesada que estarían causando estragos en el lugar. Además de aparentes ampliaciones de camino que involucrarían eliminar del mapa rocas como la de X o la Calavera. Dos joyitas que son fiel reflejo de la tierra pirata.
Trabajos que se estarían pensando en un futuro con respecto a empresas que intervienen al interior del recinto. «Hablar de este lugar es hablar de un sitio de 5 mil años, en que no solo en la actualidad, sino que en todos estos años, van destruyendo de poco el patrimonio de todos los ciudadanos», señala el hombre que hace la denuncia.
Justo a su colega Rodrigo Iter, hacen rutas patrimoniales a gente que quiera interesarse por lugares emblemáticos de la comuna puerto, como la Pampilla, por ejemplo. Es por eso que promete que existe cierto abandono de las autoridades para un lugar al que solo se le tomaría el peso cuando llegan las Fiestas Patrias, denuncia.
Ya que no solo se trata de las rocas, subraya. Hay flora, como el arbusto Lucumillo, que es endémico. No crece en otro lugar en el mundo y está a la vista que no lo cuidan, critica.
Madriaga agrega que lleva varios años intentando visibilizar lo que ocurre en la Pampilla. Ha levantado denuncias contra la sanitaria Aguas de Valle, cuando una rotura de matriz provocó que el excremento corriera por todos lados. Fue un hecho de insalubridad que los vecinos sufrieron por semanas.
«Es delicado este tema, porque es patrimonio, estamos hablamos de la piedra con una X, que fue marcada como punto referencial de los piratas según la cartografía que existe de Latcham. Tenemos también el llamado Ojo del pirata y la roca calaveras, hay mucho vestigio pirata que podría desaparecer con los trabajos que se hagan», sentenció el denunciante.

CRÍTICAS

El concejal de Coquimbo, Guido Hernández, denunció que supuestamente han estado interviniendo la Pampilla con maquinaria, entonces han modificado la morfología del terreno
«La seriedad de la exposición nos obliga a preguntarnos si es legal realizar tal modificación a la morfología en la Pampilla de Coquimbo, toda vez que son una serie de intervenciones que ponen en riesgo a una parte importante de la historia de Coquimbo. Por la magnitud en el movimiento de tierra realizado, podríamos pensar que alguien puede estar buscando el tesoro, o simplemente no se dimensiona lo que esto significa para Coquimbo y sus habitantes».
El edil cuestiona la supuesta pasividad con la que desde la actual administración municipal se ha abordado el tema.
«Hago un llamado al Municipio de Coquimbo, para que intervenga y proteja esta zona de alto interés patrimonial, no pueden seguir moviendo vestigios históricos, ya se nos hace cada vez más complejo seguir la ruta del tesoro con todos estos cambios realizados, producto del movimiento de grandes masas de tierra, todo esto a vista y paciencia de toda la comunidad. Debemos terminar con la destrucción de La Pampilla de Coquimbo, son varios actores los que intervienen en este recinto, por un lado la empresa sanitaria, empresas privadas, la universidad, todos deben colaborar en el cuidado de este espacio público, para esto se requiere de un municipio más activo que conduzca los esfuerzos por el resguardo de nuestro principal patrimonio», sentenció el concejal Hernández.

MUNICIPIO

Consultados en el municipio de Coquimbo, señalaron que «respecto a la denuncia ciudadana en la que supuestamente habría obras para dinamitar roqueríos en La Pampilla, es descartada tajantemente. El municipio de Coquimbo es el administrador del recinto y tales trabajos no forman parte de la planificación que existe. Lo que sí se puede informar es que se realizan trabajos de limpieza de manera constante, teniendo en cuenta que muchas veces personas van a botar desechos al recinto, por lo que hacemos el llamado a la comunidad a respetar los espacios y no ensuciar», señalaron desde la casa edilicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre