Molestia en cascos rojos por uso excesivo de gas pimienta en marchas

0
257

Observadores Ciudadanos de Derechos Humanos, que se identifican por llevar cascos rojos, analizan seriamente tomar acciones legales por el uso indiscriminado del gas pimienta por parte de Carabineros, en las manifestaciones que se han desarrollado desde el primero de marzo en La Serena.

Además denuncian que las bombas lacrimógenas están siendo lanzadas al cuerpo y no en 45°, como lo dice su protocolo.

«Desde el primero de marzo que hemos visto que Carabineros está haciendo un uso indiscriminado de este gas pimienta, sobre todo a las personas que están siendo detenidas, que es lo más grave, pues están tirando el gas directamente a la cara y al cuerpo, lo que para nosotros es claramente un atentado a los Derechos Humanos, porque una vez que la persona es reducida le siguen tirando este gas, que es tremendamente irritante para la cara, vías respiratorias y también para la piel», manifestó Patricio Arias, vocero de los observadores.

Ese mal proceder que ha tenido la fuerza policial es lo que aseguran Arias y el resto de los observadores, está ocurriendo en La Serena, principalmente, donde han presenciado «el dolor y el ardor que provoca este líquido, que no es tan líquido, sino más bien aceitoso, de un color amarillento y bastante fuerte».

«Incluso, una compañera resultó afectada por este gas, siendo que nosotros tenemos las identificaciones correspondientes y andamos con nuestros cascos que dicen DDHH. Entonces creemos que Carabineros está haciendo un uso indiscriminado y no distingue a qué personas también se les lanza, que es lo más terrible que está pasando».

Pero no es la única preocupación que existe en Arias, pues advierte haber visto como en más de una oportunidad la policía lanza las bombas lacrimógenas al cuerpo, dejando a varias personas lesionadas.

«Antes del mes de marzo, Carabineros hacía el uso de uno de los principios en sus protocolos, que es lanzar las bombas lacrimógenas a 45°, sin embargo ahora eso tampoco se está respetando, puesto que hemos visto como están lanzándolas al cuerpo, y por eso es que hemos atendido a varios heridos, justamente porque han sido alcanzados por este proyectil, especialmente en sus piernas».

Respecto a que si tomarán acciones debido a este proceder, indicó que «por supuesto que podemos tomar acciones legales, porque estamos haciendo nuestra labor, y hemos visto, insisto, un uso excesivo de la fuerza de Carabineros hacia los manifestantes y contra quienes estamos cumpliendo esta labor, porque hemos recibido la represión como cascos rojos y también las otras brigadas.

Y por esto pronto sacaremos un comunicado, y vamos a hacer algún tipo de acción legal en contra de eso, porque además del uso indiscriminado de la fuerza en contra nuestra, nos están tirando cosas, como monedas, y no sabemos con qué fin lo hicieron y tampoco qué significa. De verdad que no me lo explico, pero ese es el modo que están operando, buscan descalificar nuestra labor y a nuestras observadoras, ese es el comportamiento que están mostrando, que ha sido bastante agresivo y mal educado».

Arias fue enfático en reiterar que su labor no es entorpecer el trabajo de Carabineros, menos cuando están tomando detenidos, pero que sí deben acercarse y preguntar el nombre y el porqué de su detención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre