Monumentos Nacionales reconoce valores históricos y sociales del mercado, pero «el inmueble ha perdido significativamente su integridad»

0
245

El Consejo de Monumentos Nacionales consideró que si bien se reconocen valores históricos y sociales, el inmueble ha perdido significativamente la integridad de sus valores y atributos arquitectónicos y urbanos, la entidad señala que le recomendará al municipio de Coquimbo la incorporación del edificio en las categorías de protección patrimonial local.

La historia del ex Mercado Municipal de Coquimbo se remonta a más de un siglo y medio. Por eso el interés de los locatarios y también de algunas autoridades para que el edificio no sea derrumbado y pase a tener la declaratoria de inmueble de Conservación Histórica, discusión que fue abordada en septiembre del año pasado.

Hace dos semanas la discusión se retomó, y este jueves, tras una exhaustiva revisión, que incluyó una segunda discusión, mesas de trabajo con las partes involucradas y variadas audiencias, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acordó desestimar la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional (MN), en la categoría de Monumento Histórico (MH), del ex Mercado Municipal de Coquimbo.

La entidad explica que «aunque se reconocen valores históricos y sociales en la solicitud de declaratoria presentada, y el arraigo que tiene entre la comunidad, el inmueble ha perdido significativamente la integridad de sus valores y atributos arquitectónicos y urbanos».

En su sesión plenaria del miércoles 5 de mayo, los consejeros consideraron que, aunque se busca proteger la actividad específica de mercado y los valores sociales que esta genera, «al no existir planes y proyectos en esa línea por parte del propietario, ni una intención concreta de compra del inmueble por parte del municipio para su recuperación, la protección como MN no asegura la continuidad de uso de dichas actividades, pudiendo estas variar de igual forma».

Sin perjuicio de lo anterior, el CMN reconoce un grado de valor patrimonial local que podría ameritar un reconocimiento en las categorías de protección como Inmueble de Conservación Histórica, a través de la modificación del Plan Regulador Comunal de Coquimbo. Por ello, la entidad va a «recomendar al municipio de Coquimbo la incorporación del inmueble en las categorías de protección que contemplan los Instrumentos de Planificación Territorial de carácter local».

La solicitud de declaratoria fue presentada inicialmente en 2003 y reiterada por medio de carta del 22 de junio del 2020 por Patricio Basaure, representante del Sindicato de Trabajadores Independientes y Locatarios del Mercado de Coquimbo, y contaba con el respaldo del alcalde Marcelo Pereira, vecinos y autoridades regionales y locales.

El propietario del edificio es la Inmobiliaria Proyecto Las Rosas Ocho Ltda., que se opuso a la declaratoria y que espera desarrollar un proyecto de edificio de estacionamientos de 5 pisos, incorporando, según su última propuesta, la fachada principal conservada y restaurada. El edificio es aún objeto de litigio judicial.

Un balde de agua fría

Cristóbal Reyes, sociólogo y parte del equipo técnico, una vez conocida la noticia, señala que «era una de las opciones que tomamos para resguardar el inmueble y con ello la historia e identidad de Coquimbo, y lamentablemente, tras la negligencia municipal, particularmente no iniciando ningún tipo de acción concreta por la protección, es que hoy en día, dentro de esta normativa, el mercado puede ser demolido en cualquier minuto y ser reemplazado por un estacionamiento».

«No hay un permiso de demolición, pero hay un proyecto que han incluso presentado en el Consejo de Monumentos Nacionales, y cuando inician formalmente el trámite que deben hacer, una vez resuelto el problema entre privados que tienen con los contratos de arriendo al interior, el dueño tiene luz verde para poder demoler si es que quiere, porque no tiene ningún tipo de protección, y edificar lo que le parezca», agrega.

Sostiene que «el Consejo de Monumentos había señalado en septiembre del año pasado que le volvía a solicitar al municipio que inicie una acción de protección, porque tiene todas las facultades para hacerlo, pero como no lo han hecho, ellos entienden que no hay voluntad de protección y por tanto no hay un interés en comprar ni preservar».

Por su parte, Ricardo Cifuentes, ex intendente y candidato a gobernador, señala que «encuentro de una torpeza increíble la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales, además de un centralismo absoluto, creo que ese organismo representa lo peor del centralismo en Chile, no es posible que una institución a nivel nacional de Santiago, compuesta por santiaguinos, tenga que evaluar y valorar un edificio que nosotros queremos, que respetamos y reconocemos como histórico, tengan ellos que rechazarlo».

En esa misma línea, el diputado Raúl Saldívar, señala que “no es buena noticia en su aniversario para la comuna de Coquimbo recibir la información respecto de que el edificio del antiguo mercado muy apreciado y querido por los coquimbanos, ya no recibirá la condición de monumento histórico o alguna asignación que le dé un carácter significativo que los identifique y al mismo tiempo permita preservar este edificio de tal manera que ese patrimonio siga siendo querido por la comunidad”.

Otra de las autoridades que se había involucrado con el mercado es la senadora Adriana Muñoz, quien coincide en que es una muy mala noticia para la región, “se había avanzado mucho en la presentación de antecedentes, de fundamentos para lograr que el Consejo de Monumentos Nacionales pudiera declarar como monumento histórico nuestro mercado municipal, lamentablemente todos los esfuerzos que se hicieron por parte de la comunidad, de los comerciantes y dirigentes, organizaciones ciudadanas y yo misma participé activamente en buscar apoyos y demostrar la importancia y valor histórico que tiene el recinto”.

Municipio afirma que seguirá trabajando para que se reconozca el valor histórico

Frente a la decisión adoptada por el CMN, el alcalde (s) Patricio Reyes, señala que “vamos a seguir apoyando a la comunidad que espera un reconocimiento y un rescate patrimonial de dicho inmueble, porque nos parece inusual que dada las condiciones de carácter patrimonial que a nuestro juicio sí tiene el ex Mercado, por ser una de las pocas construcciones de la región del siglo XIX que aún están en pie, que no haya sido considerado al menos su valor histórico, creo que se cometió un error y es un mal precedente para la declaración patrimonial de otros edificios, que a nuestro juicio, deben ser también valorizados en nuestra comuna y región”.

A juicio de Reyes, se debe reevaluar la decisión del CMN, “pensamos que la declaratoria de patrimonio histórico de este inmueble, por parte del CMN, debe ser reconsiderada, porque a lo menos por razones históricas, más allá del tema arquitectónico, su valor sigue siendo importante como para que no se le haya dado ningún estatuto mediante la resolución del CMN”.

Para el Municipio de Coquimbo, es de gran interés, realizar todas las acciones necesarias que permitan resguardar y potenciar los valores patrimoniales comunales en todos sus ámbitos, especialmente en el Ex Mercado Municipal que guarda y refleja la historia de la comuna porteña, por ello, en julio de 2019, el Municipio de Coquimbo, solicitó al Consejo Regional su apoyo en la entrega de recursos para poder comprar el inmueble y realizar un diseño para el proyecto de remodelación del ex Mercado Municipal. A pesar del voto favorable por parte del Cuerpo Colegiado Regional, el dueño del recinto declinó vender la propiedad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre