MOP le baja gravedad a pre informe de Contraloría por obras objetadas en la Costanera

0
339

«Se remitió un preinforme donde se indica el procedimiento de reparación que está implementando para resolver falencias detectadas»

Contraloría dio a conocer un informe en donde consignaba que la obra de reposición de la Costanera de Coquimbo, en playa Changa, afectada por el tsunami del 2015, presentaba falencias en la construcción.

Desde el MOP aclaran que están dentro del plazo para subsanar las observaciones y que la obra está en plena ejecución, con más de un 60% de avance, y se espera que termine durante el segundo semestre de este año. Desde el municipio porteño señalan que «no tienen competencias en esta obra».

Una serie de fallas en la construcción en la obra del mejoramiento del borde costero en la playa Changa fueron detectadas por la Contraloría; proyecto a cargo de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, por casi $ 5 mil millones de pesos adjudicada a la empresa Vecchiola Ingeniería y Construcción S.A.

«Efectivamente, a fines del año pasado la Contraloría, dentro de sus facultades, efectuó una inspección a las obras que se están ejecutando en la costanera de Coquimbo. En dicha inspección, cuyo informe fue remitido durante este mes de febrero, se desprenden algunas observaciones, muchas de las cuales ya estaban siendo abordadas por la Dirección de Obras Portuarias (DOP)», señala el seremi MOP, Luis Felipe Muñoz.

Comenta que un ejemplo de ello es que la obra tuvo un cambio de inspector fiscal, debido a las observaciones que el mismo servicio del MOP detectó en la ejecución de las obras. «Por ello es que la DOP ya remitió un preinforme a Contraloría donde se indica el procedimiento de reparación que está implementando para resolver las falencias».

Hay un procedimiento de multa, «se debe aplicar a la empresa contratista por incumplimiento en labores de limpieza de escombros en el sector, se encuentra en pleno proceso administrativo de ejecución».

«Ahora, existe un plazo de 60 días para que la DOP informe a la Contraloría del cumplimiento de todas las medidas adoptadas para resolver dichas observaciones, tal como ocurre en diversos contratos de obra pública donde la Contraloría efectúa diversas observaciones».

En cuanto al pronunciamiento medioambiental al cual alude la Contraloría, explica que «Obras Portuarias está a la espera del pronunciamiento que los organismos correspondientes deben efectuar al respecto. Cabe consignar que el 2018 el MOP presentó la consulta de pertinencia de este proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental, donde este organismo indicó que no requería del ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental».

«Independiente de ello, se ha trabajado en conjunto con organizaciones ambientalistas para generar un proyecto acorde con el sector cercano al humedal, prueba de ello es que se modificó el tipo de obra que se iba a ejecutar en los 380 metros más cercanos al sector del estero Culebrón, donde solo se desarrollarán obras menores de conservación».

«Municipio no tiene
competencias en La obra»

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, señala que «respecto al informe de Contraloría, que detectó una serie de fallas en el proyecto de mejoramiento del borde costero en playa Changa, debemos aclarar primero que el municipio de Coquimbo no tiene competencias en esta obra, ni como ente técnico ni mandante. Sin perjuicio de ello, nos contactaremos con la Dirección de Obras Portuarias para conocer cuáles son los detalles técnicos de esta iniciativa que no fueron cumplidos por la empresa responsable de la obra, así como la forma en que éstos debiesen ser resueltos».

«Esperamos que esta situación pueda ser solucionada a la brevedad, para que este proyecto tan importante para los vecinos del sector no sufra retrasos y pueda ser entregado prontamente», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre