Establecimientos municipales de La Serena se preparan para el retorno con mayores medidas sanitarias

0
88

Para este 2 de marzo está programado el regreso de escolares a sus aulas, motivo por el cual la corporación municipal se ha preparado para un retorno que garantice el bienestar de la salud de sus cerca de 15 mil alumnos.

Hasta el último rincón revisaron los equipos de los Departamentos de Educación, Salud y de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, visita que estuvo encabezada por su secretario general, Ernesto Velasco, en donde constataron que los recintos educacionales municipales de La Serena se encuentran en óptimas condiciones para un regreso seguro a clases.

Capacitaciones sobre protocolos de bioseguridad dirigidas a asistentes de la educación y auxiliares de aseo, implementación de kit sanitarios, la instalación de tótem para control de temperatura e higiene de manos, formación de cuadrillas sanitarias, adquisición de cámaras térmicas y material de desinfección, entre otras disposiciones sanitarias que complementan el trabajo de autocuidado, en el cual las familias también deben colaborar, se han instaurado para dar inicio a las clases presenciales después de dos años de un proceso pedagógico digital producto de la pandemia.

Ernesto Velasco, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, sostenedora de 59 establecimientos educativos en la comuna, entre ellos 38 colegios, 5 liceos y 16 jardines infantiles, señala que «si bien existe un protocolo sanitario que el Ministerio de Educación ha establecido, nosotros siempre hemos dicho que se considera insuficiente, particularmente en la norma de la no existencia de un aforo. Pero sin perjuicio de ello, estamos conscientes de la necesidad de una vuelta a clases, que no puede ser a cualquier precio, que debe ser en condiciones sanitarias que den seguridad a los padres, para que tengan la confianza de que sus hijos estarán bien cuidados y que toda la comunidad educativa estará a resguardo».

«Hemos recorrido junto a los profesionales de Salud, Educación y Prevención de Riesgos, chequeando la situación, para que la próxima semana se cuente con las condiciones sanitarias y de seguridad. En definitiva, ir más allá de lo que establece este protocolo. Revisar baños, demarcaciones de espacios en las salas de clases, que los comedores funcionen con programación de turnos. Dar una señal de que la vuelta a clases tiene que ser segura y con mayores y mejores medidas de las que se han establecido hoy», añade.

Visión y compromiso
de los directores

Este primer recorrido se realizó en el Liceo Gregorio Cordovez, Colegios Caleta San Pedro y Japón, como también en el Jardín Infantil Estrellita del Oriente.

El director del Liceo patrimonial Gregorio Cordovez, Mario Rojas, explica que, «en particular, en nuestro establecimiento las condiciones están dadas para el retorno. Sin embargo, en el contexto nacional, naturalmente que las condiciones se complejizan. La pandemia sigue siendo una constante. En lo práctico existen problemas menores que se están trabajando a nivel de aula, se darán algunas orientaciones finales, que se entregarán a los padres para que estén tranquilos y estén informados del trabajo realizado».

Por su parte, Eduviges Castillo, directora del Colegio Caleta San Pedro, insta a las familias a comprometerse con el cuidado de la salud, «estamos trabajando con mucho entusiasmo y responsabilidad para contar con un espacio impecable para nuestros estudiantes. Sin embargo, todo lo que nosotros realicemos como institución no será suficiente si no está la voluntad de las familias para educar a cada niño en el uso de la mascarilla, en el lavado de manos y distanciamiento físico».

Florián Tapia, director del Colegio Japón, sostuvo estar dispuesto a comenzar este año escolar con mucha energía, «ya que contamos con las condiciones gracias a un proyecto sobre medidas Covid que está en pleno funcionamiento. Existen llaves con sensores para el alcohol gel, toma de temperatura, además de equipar las salas, de acuerdo a las condiciones que se requieren».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre