Empresa española se adjudica licitación para construir y gestionar nuevo hospital de La Serena

0
107

Con una inversión de US$ 258 millones, será uno de los mayores complejos hospitalarios de la región de Coquimbo. El recinto contará con 121.000 metros cuadrados de superficie y dará servicio a más de 700.000 personas. Dispondrá de 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, seis salas de atención del parto y servicio de urgencia.

La empresa que se adjudicó la licitación, la española Acciona, desarrolla proyectos en Chile desde hace casi 30 años.

El Ministerio de Obras Públicas adjudicó este martes a la empresa española el diseño, construcción y explotación (durante 15 años en régimen de concesión) del nuevo hospital de La Serena, en la región de Coquimbo.

El contrato supone una inversión de 258 millones de dólares, ya que se trata de uno de los mayores complejos hospitalarios de la zona dentro de la red asistencial chilena de hospitales públicos.

El hospital, que contará con un recinto de 121.000 metros cuadrados de superficie, dará servicio a más de 700.000 personas.

Dispondrá de 668 camas, de las que 146 estarán destinadas a pacientes críticos; 332 serán médico-quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 serán para psiquiatría de adulto.

A ello se sumarán 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, seis salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia, según Acciona, que precisa que para algunos servicios como neonatología especializada u oncología, se prestará una atención suprarregional (incluyendo Atacama).

Acciona está presente en Chile desde hace casi 30 años, donde ha ejecutado proyectos de infraestructuras como autopistas, plantas de tratamiento de agua, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas o instalaciones para el sector minero.

Acciona Energía cuenta en el país con cerca de 1.000 MW renovables operativos.
La compañía española aseguró que cuenta con una experiencia internacional «sólida» en la construcción y gestión hospitalaria, en países como España, Panamá y Canadá.

Cabe recordar que fue el 17 de febrero cuando el Diario Oficial publicó el decreto que adjudica el contrato con la empresa Acciona, que a partir de ahora podrá comenzar a trabajar en el diseño y posterior construcción del nuevo centro asistencial serenense.
Se trata de una esperada noticia para la zona, que da cuenta del cumplimiento en el Plan de Infraestructura Hospitalaria, que comenzó a materializarse con la firma del decreto presidencial y la posterior toma de razón de la Contraloría General de La República. Con ello, en un plazo estimado de cinco a seis años, más de 800 mil personas serán beneficias con un nuevo hospital que será 10 veces más grande que el actual establecimiento de salud.

El Delegado Presidencial de la región, Ignacio Pinto, había valorado hace algunos días la noticia «Ahora comienzan a correr los plazos contractuales con la empresa para avanzar en nuevas etapas como la entrega del terreno, donde el Ministerio de Obras Públicas concreta esta entrega y de esta manera la empresa comience trabajar en el diseño, para luego continuar con la ejecución. Es sin duda una excelente noticia, porque oficializa la materialización de un proyecto que impulsó con fuerza el Gobierno del Presidente Piñera para la cirugía mayor que requiere la salud en nuestra región», señaló.

En el Hospital de La Serena la publicación fue valorada, y el director (s) Camilo Allendes señaló: «El sentir de la comunidad hospitalaria es de gran felicidad. Recibimos esta noticia con mucha alegría dado que viene a complementar el proceso que estamos viviendo actualmente con el CDT. Esta noticia nos da esperanza, porque modernizará la atención del hospital. De esta manera seguiremos otorgando salud con seguridad y con eficiencia, pero también nuestros funcionarios podrán trabajar en un lugar más digno y con los mejores estándares de calidad que se requieren», comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre