MOP presenta cartera de proyectos regionales por sobre $105 mil millones

0
66

mopEn la reunión mensual que realiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se dio a conocer el presupuesto asignado para el año 2016 y que representa un incremento de 16%, «el más alto del país».
La Seremi Mirtha Meléndez confirmó que, según la Ley de Presupuestos 2016, hay un monto de $105.889 millones, es decir, un 16% más que los $91.621 millones  de 2015.
Si bien la ejecución del MOP el año pasado fue de $115.679 millones, este monto responde al enfrentamiento con recursos adicionales de tres eventos no contemplados como el aluvión del 25 de marzo, las marejadas de agosto y el terremoto – tsunami del 16 de septiembre.
«Estamos muy contentos por haber sido la región que más aumentó sus recursos para este año, ya que nos permitirá abordar todas las áreas en las que se desempeña el MOP. Así seguiremos trabajando de la mano con el sector privado para mejorar la infraestructura pública, los sectores costeros y el agua potable», estableció Meléndez.
Entre los énfasis que detalló la autoridad, quien se hizo acompañar por todos sus directores de servicio, está el desarrollo de caminos básicos, puentes, rutas internacionales, embalses y paseos costeros. «Hemos logrado avances significativos en incremento de nuestras platas, pues si en 2012 teníamos asignados $64 mil millones hoy contamos con casi el doble, lo que nos abre nuevas expectativas».
El presidente de CChC La Serena, Martín Bruna, valoró que la distribución de los montos se hiciera de manera equilibrada en todo el territorio regional. «Vemos que las provincias no se quedan atrás y agradecemos esa visión estratégica del MOP de generar condiciones para un desarrollo proporcionado», aseguró el directivo.
Eso, en directa alusión a que Choapa tendría recursos por $12.510 millones (12%), Limarí $14.058 millones (13%) y Elqui $20.920 millones (20%). En tanto, los proyectos interprovinciales alcanzan la suma de $58.398 millones (55%).

OBRAS Y EMPLEO

Desde el gremio constructor ven con buenos ojos el aumento del presupuesto, ya que de esa manera de reduciría el déficit de infraestructura existente en la zona. Martín Bruna detalló que la región posee una carencia estimada en US$133 millones, mientras que en Chile esa cifra se eleva a US$112 mil millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre