MOP tiene contemplados más de 3.400 empleos para la región hasta junio del próximo año

0
389

Al no estar consideradas grandes obras, como los nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo, al igual que la ampliación de la Ruta 5, la cifra de mano de obra podría aumentar durante el próximo año. La contratación dependerá de las distintas licitacio-
nes que tiene programado el MOP, que incluyen caminos básicos, Cesfam, escuelas, APR y otras.

En el contexto de la pandemia por el Coronavirus, el rubro de la construcción fue uno de los más afectados, ya que prácticamente detuvo su actividad debido a las medidas sani-
tarias que se aplicaron en varias regiones del país.

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reactivará el rubro con varias actividades que estuvieron suspendidas durante este año 2020. El plan «Paso a Paso Chile se Recupera» contempla el inicio de varias obras que requerirán miles de trabajadores.

LO QUE SE VIENE

En ese sentido, el MOP abrirá la convocatoria para más de 50 mil puestos de empleo desplegados a lo largo del país para los proyectos que se ejecutarán hasta junio de 2021, y
serán más de 22 mil puestos en mano de obra semicalificada, es decir con experiencia, y también 21 mil ofertas de empleo para mano de obra no calificada. La mayoría de los empleos disponibles estarán en el área de vialidad, una de las más afectadas por la pandemia, pero también en edificación pública, aeropuertos y construcciones de hidráulica.

3.441 EMPLEOS

Los empleos son una proyección de lo que se espera por las obras que se han estado licitando o están prontas a iniciar ejecución. Para poder postular a estos trabajos, las per-
sonas pueden acercarse a las oficinas municipales o hacerlo a través de la Bolsa Nacional de Empleo, o directamente en las obras cuando se pueda.

En el contexto del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, el MOP efectuó una estimación de los nuevos empleos que generarán las obras públicas entre octubre 2020 y junio 2021, considerando las obras que inician en ese periodo.

En conversación con Pedro Rojas Onfray, seremi (s) del MOP, comenta que «hay que tener en claro que estos empleos están ligados a licitaciones… el Ministerio de Obras Públicas hizo un levantamiento de los empleos que se pueden entregar a través de nuestras obras, y estaríamos encabezando el tercer lugar con 3.441».

Respecto a los tipos de puestos, señala que son desde profesionales residentes hasta jornales, «una de las cosas que más estamos focalizando como MOP es que estos empleos
puedan quedarse en la región y que no sean las empresas quienes traigan a sus distintos profesionales desde otras partes».

«Lo que estamos promoviendo es que a través de las distintas OMIL de las municipalidades
las empresas puedan priorizar la mano de obra local, ya sea calificada o no, la idea es que
la gente pueda estar cercano a los empleos y no los mire desde lejos», agrega.

LAS OBRAS CLAVES
QUE DARÁN EMPLEOS

«Hay que tener en cuenta que esto está enmarcado dentro del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, y que son muchas obras que estamos licitando, algunas en proceso de adjudicación, otras adjudicadas hace poco tiempo», comenta.

Destaca el Faro Monumental, el borde costero de Coquimbo, la ruta Punitaqui-Manquehua, también los caminos secundarios de la Ruta 41, conservaciones de APR, en donde son unas 25 licitaciones.

«Vendrán otras más a finales de este año, cuando recibamos algunos decretos por sequía, y así muchas obras de infraestructura que tenemos en arquitectura, como el liceo Alberto Gallado Lorca en Punitaqui, y así iremos adjudicando nuevas obras, como el centro de estimulación temprana para niños con síndrome de Down y la Tenencia de Paihuano», sostiene.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre