Mucha atención: Entregan recomendaciones a la hora de la compra de útiles, textos y uniformes escolares

0
34

Un aspecto clave es la imposibilidad de obligar a comprar determinadas marcas o impedir el ingreso a los niños a clases si no cuentan exactamente con determinada indumentaria. Las autoridades destacaron que de todas maneras ha habido una disminución de denuncias de este tipo ante la Superintendencia de Educación.

Son días muy agitados los que se viven, con el fin de mes prácticamente a la vuelta de la esquina y en algunos casos, con el regreso a clases prácticamente inminente. Aunque algunos establecimientos ya iniciaron el año escolar 2024, muchos papás y mamás siguen la incesante compra de útiles escolares, textos y uniformes escolares.
En ese contexto es que diversas autoridades se reunieron en la tradicional Librería Rojas, en pleno centro de La Serena, donde entregaron recomendaciones respecto de las compras de útiles, uniformes y también de otros insumos muy necesarios.
Al respecto, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez, aseguró que «como autoridades somos enfáticos en señalar que el derecho a la educación no puede estar adscrita al uso de una marca específica o de un texto complementario específico. El ingreso de los estudiantes a sus establecimientos no está en discusión, es un derecho y por eso hacemos estas recomendaciones desde el Ministerio de Educación».
En ese sentido, la autoridad recalcó que «es importante generar listados de útiles sin marcas y considerar los textos que entrega el Ministerio de Educación tanto para los establecimientos públicos como los particulares subvencionados. En el caso de que un estudiante no llegue con el texto complementario, es importante hacer las adecuaciones curriculares y así no interrumpir el proceso educativo».

¿Qué sucede con los uniformes?

La seremi Cecilia Ramírez también considera es importante estar atentos. «No se puede impedir el acceso de un estudiante al establecimiento educacional o la permanencia en éste por asuntos de uniformes escolares. Si bien el Consejo Escolar de cada colegio pueden definir en su reglamento interno que el uso del uniforme sea obligatorio, no puede ser motivo para impedir el acceso al establecimiento».
Por otra parte, la autoridad recalcó que «durante el verano se hizo entrega de los textos escolares que tenemos disponibles para los establecimientos educacionales, donde cada comunidad educativa define que editorial van a utilizar en el año académico».
Cabe destacar que, en caso de existir alguna vulneración, los padres o apoderados pueden dirigirse a la Superintendencia de Educación. «Si bien el porcentaje de denuncias ha disminuido durante los últimos años, es preciso señalar que en el caso de que esto ocurra deben acercarse a las autoridades correspondientes», acotó la seremi.

COTIZAR Y FISCALIZAR

Desde Sernac también están muy atentos, considerando que los productos deben contar con un determinado estándar. Al respecto, su director regional, Rodrigo Santander, sostuvo que «existe una plataforma donde los apoderados pueden acceder a conocer los precios de diferentes productos y así también pueden cuidar el bolsillo. Se trata de un buscador de útiles que permite comparar y cotizar a lo largo de nuestro territorio nacional en más de 1.059 establecimientos comerciales. Este buscador permite comparar por comuna, por tipo de útiles y también se puede ordenar por precio e incluye direcciones georreferenciadas».
Santander aseguró que «gracias a este buscador hemos encontrado diferencias de precios de hasta un 300%, por lo que hacemos el llamado a que usen esta aplicación que se encuentra en nuestra página web y que permitirá economizar. Pero nuestro llamado es siempre a los usuarios a preferir el comercio formal, porque es la única manera en que podemos garantizar los derechos de los consumidores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre