Municipio de La Serena recibe autorización para tramitar leaseback

0
240

Casi al finalizar el concejo comunal, el alcalde de La Serena dio a conocer que se aprobó la idea de solicitar un leaseback por 4.700 millones, por lo que pronto debería ser licitado y necesariamente deberá contar con la aprobación del cuerpo colegiado. Del total, 3 millones irán a pagar parte de la deuda previsional de los profesores.

La deuda provisional de los profesores municipales de La Serena ascendía a cerca de 9 mil millones de pesos, en donde una parte fue liberada por parte del Ministerio de Hacienda a principios de noviembre, y para regularizar parte de lo que queda, el municipio venía barajando la opción de un leaseback desde hace algunos años.

En ese sentido, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, casi al finalizar la sesión del concejo comunal de este martes, dio a conocer que «se nos autorizó que tramitáramos el leaseback, por lo tanto vamos a hacer el llamado y esperamos que nos vaya bien y haya oferentes».

Detalla que «se aprobó por 4.500 millones de pesos, de los cuales se pidió que 3 mil millones fueran como pago exclusivo de previsión de los profesores y el resto, que son 1.500 millones de pesos a las arcas municipales».

No está todo dicho

Si bien, algunos concejales, entre ellos Félix Velasco, celebraron la medida, en donde señala que «el alcalde Jacob informa la aprobación de leaseback por $4.500 millones, una importante inyección de recursos que viene de largos años, gran parte de estos montos ayudaran a solucionar el pago deuda previsional profesores».

No está todo definido, ya que el anuncio corresponde a la aprobación del Ministerio de Hacienda para empezar a tramitar la operación bancaria, por lo que pronto el municipio deberá licitarlo a través del portal de Mercado Público, esperar que haya oferentes y tras recibir propuestas, presentar al concejo municipal, quien definirán si se aprueba o no el leaseback.

«Este es una lucha que se dio por casi por 7 años y que por fin esto salió autorizado, por lo creo que esto es bastante bueno para lo que se viene, sobre todo por la deuda previsional de los profesores a los cuales ya se les está pagando más de 5 mil millones de parte de la Seremía de Educación más estos 3 mil millones» señala Jacob.

Y agrega que «serán cerca de 8 mil millones en total, pero no se solucionará completamente pero sí es una gran parte, y esperamos solucionar con otros montos que podría llegar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre