Municipio tendría unas sesenta patentes de vehículos en saqueos

0
599

Un grupo de pequeños comerciante del área central de Coquimbo participó de una reunión en el Club Social con el alcalde Marcelo Pereira, para planificar nuevas medidas de refuerzo a la seguridad, luego de saqueos e intentos de robo.

Alexis Gómez, de una galería de calle Aldunate, manifestó a nuestro medio que después de los difíciles momentos que vivieron durante el fin de semana y hasta este miércoles, al ver que turbas organizadas saquearon sucursales de multitiendas, una farmacia y locales, incluida una joyería, se ven obligados a organizarse para autodefenderse.

«Ahora por fin pudimos plantearle directamente alcalde todos los graves problemas que nos aquejan en materias de seguridad. También tuvimos respuestas de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros, que nos explicaron que desde el mismo día sábado, cuando partió todo esto, están realizando un trabajo de investigación por los saqueos y actos vandálicos.

El alcalde afirmó que funcionarios municipales harán un catastro de los locales afectados del centro y a los de la periferia que podrían ser blanco de delincuentes, y que el municipio destinará materiales y trabajadores para reforzar rejas e instalar tapas en muros o techos que pueden ser vulnerables.

Además pidieron el uso del dron para cubrir los puntos ciegos de las cámaras del centro y captar en el acto a los sujetos que entran a los locales.

Por otra parte, Francisco López, de un local de insumos electrónicos saqueado a inicios de semana, destacó la buena disposición del alcalde Pereira. «Después de una protesta que realizamos el jueves en el Empalme, logramos que el alcalde se reuniera hoy con nosotros, y así él nos escuchó, comprometiéndose a trabajar más unidos a los pequeños y medianos comerciantes, y así ya dispuso que nos encuesten para ayudar directamente a los que no tiene medios para reforzar sus puertas y sus cortinas metálicas. El día lunes tenemos otra reunión, ya que todos estos compromisos van a quedar por escrito.

Otro de los puntos tratados fue la opción de denunciar a los individuos que realizaron los saqueos.

«Acá hay que decir que de los saqueos no tiene culpa el alcalde ni otra autoridad, la PDI está investigando… por lo que llamamos a la ciudadanía para que aporten datos como fotos y videos de los delincuentes al fono de la PDI +56 934180384».
El alcalde Pereira explicó que todas las medidas que expuso ante los comerciantes serán aplicadas a la brevedad.

«Encuentro un alivio poder dialogar directamente con este grupo de comerciantes que sí quieren trabajar con este alcalde y con el municipio, recordando que debemos proteger a nuestro centro de la comuna, y así ya dispusimos varias ayudas, no solo en el ámbito de seguridad en esta contingencia en la que ha salido a la palestra el descontento social, ya que sigo apoyando las manifestaciones pacíficas, pero yo condeno las acciones vandálicas y los robos, por eso quiero mandarle un fuerte mensaje a los que transformaron esta manifestación pacífica en actos de violencia y les digo que como alcalde de Coquimbo tengo todas las grabaciones de cámaras municipales y de nuestros drones de los robos y saqueos que cometieron, por eso les digo que no se la van a llevar pelada, porque entregamos esas grabaciones a la fiscalía y a las policías».

El municipio tendria unas 60 patentes de vehículos de los que fueron a delinquir.
«Si alguien quiere seguir con los robos va a tener que pensarlo dos veces, porque tenemos todos los registros, incluso de donde se juntan, lo que nos ha permitido coordinar con Carabineros los sectores a resguardar en los últimos días», señaló la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre