Plataforma levantará catastro de afectados por desmanes

0
228

El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, los subsecretarios de la cartera, y Sercotec, anunciaron una nueva plataforma para catastrar los daños y/o pérdidas que han sufrido las micro, pequeñas y medianas empresas por los desmanes producidos en los últimos días.

En la página de CORFO estará disponible el banner #LevantemosTuPyme, donde los emprendedores podrán completar un formulario hasta el 31 de octubre. Luego de esa fecha, se darán a conocer los instrumentos de apoyo financiero que se pondrán a disposición para que estas pymes puedan ponerse de pie.

«Las pymes son el motor de Chile, y detrás de cada una de ellas hay miles de familias que hoy están sufriendo y ven un futuro incierto. Hago un llamado a la paz social y al diálogo, y desde CORFO contribuiremos a levantar el catastro de pymes afectadas, para luego anunciar instrumentos que ayudarán a los emprendedores a levantarse con fuerza», señaló el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO Pablo Terrazas.

A nivel regional, el seremi de Economía, Carlos Lillo, comentó que «sin duda alguna la situación que está viviendo nuestro país es compleja, pero como gobierno estamos realizando nuestros mejores esfuerzos para avanzar hacia una normalización de la vida cotidiana de las personas».

«La región de Coquimbo no ha sido la excepción en cuanto al vandalismo y daños en el comercio, por lo que hemos estado en constante monitoreo y comunicación con cámaras de comercio, redes de supermercados y bancos, sondeando de esta manera los diferentes daños producidos, que han resultado ser dinámicos en el transcurso de los días», agregó el titular de la cartera.

Lillo sostuvo que están trabajando en el levantamiento de los daños causados a las pymes, «por lo que, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, anunció una nueva plataforma para que las micro, pequeñas y medianas empresas detallen los daños y/o perdidas que han sufrido estos días.»

«Esta es una primera etapa de levantamiento de información, para luego canalizar orientación o apoyo con los servicios de fomento productivo, como Corfo y Sercotec, que son dependientes del Ministerio de Economía», agregó.

El catastro permitirá dimensionar el grado de afectación de las empresas de menor tamaño. Con este insumo, el Gobierno impulsará medidas de reactivación económica para las mipymes en emergencia. Está dirigido a todo emprendedor y empresario cuya venta de bienes y servicios no supere las 100.000 UF anuales ($ 2.800 millones de pesos aproximadamente).

La cuantificación de daños no está cerrado a emprendedores informales, solo que los programas de Corfo y Sercotec no estarán orientados a dicho segmento. Para los emprendedores informales se esperan medidas provenientes de otras reparticiones del Estado.

El catastro busca levantar datos generales respecto a la afectación del negocio a causa de los desmanes.

Se entenderá como daño los perjuicios sobre infraestructura, que incluye daños al local o las instalaciones del negocio; en maquinaria y equipos y mercadería, junto con materias primas o insumos perdidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre