Municipio y Carabineros innovan en estrategia para controlar comercio ambulante

0
129

De menos a más. Así es la estrategia que han impulsado desde el municipio, junto con las policías y organismos del Estado, para buscar frenar el comercio ambulante, camino que no ha sido fácil, en donde incluso en reiteradas ocasiones personal municipal ha sido agredido por los comerciantes. A la fecha se han cursado 27 infracciones por comprar en la calle.

Desde hace unas semanas la estrategia del municipio de La Serena para controlar el comercio ambulante cambió, pero el proceso no ha sido sencillo, en donde los ilegales se han enfrentado a carabineros y a los inspectores municipales, incluso causándole lesiones a estos últimos.

Hoy en día se ha notado un cambio en el comportamiento del comercio ambulante, se instalan más tarde y se retiran pasadas las 17:00 horas.

En ese sentido, Franklin Solar, encargado de Inspección Municipal de La Serena, en cuanto a la estrategia sostiene que «nadie dijo que iba a ser fácil, vamos a ir de menos a más… Se está haciendo fiscalizaciones a la gente que compra a los ilegales, porque si nadie les comprara, no existiesen los ilegales, es como un efecto dominó».

Aclara que hasta el momento llevan 27 notificaciones a los que van comprando a los ilegales, «la mayor parte de esta labor la estamos haciendo con apoyo de Carabineros, para no meternos mucho en estos problemas, con ellos todos los días hacemos la formación, que consiste en una coordinación en diferentes puntos del centro para ver qué se va a hacer en el día».

Otros de los objetivos para tratar de quitarles espacio en las calzadas, es poner unas jardineras con áreas verdes, «hasta el momento está saliendo bien y están ilesas las plantas».

«También estamos atacando a los distribuidores, que son los vehículos que llegan en las mañanas, en donde estamos trabajando con la dirección de Seguridad Ciudadana y con las cámaras de vigilancia, que tienen la instrucción de anotar todas las placas patente de los vehículos y los movimientos que realizan los distribuidores del comercio informal
«Además se está trabajando con la PDI, en donde hace unos días se hizo un operativo con el decomiso de más de 5 mil pares de zapatillas de marca, del mismo modo con el Servicio de Impuestos Internos, para ver la procedencia de las mercaderías.

Respecto al procedimiento, explica que «se pillan in fraganti, también las cámaras de vigilancia monitorean y nos llaman e indican a cada una de las personas, todo queda grabado, o si no los mismos inspectores en terreno sacan la foto que se acompaña como medio de prueba, aunque no es obligatorio, ya que los mismos inspectores, al igual que Carabineros, actúan como ministros de fe».

«Con eso, se cursa la multa y se notifica la falta», agrega que los ingresos van a las arcas municipales.

Por su parte, el gobernador de la provincia del Elqui, Marcelo Gutiérrez, destaca que la iniciativa impulsada por el alcalde Roberto Jacob está dando frutos, «por eso como gobernación, nos hemos convertido en aliado de los municipios para enfrentar el comercio ilegal».

Añade que «estamos trabajando en conjunto con distintos actores, como Salud, Carabineros, municipios, SII, la PDI y todos aquellos que son claves para poder resolver estos temas»

«Queremos darle por fin un respiro al centro de La Serena», concluye.

¿De cuánto es la multa por comprar en el comercio ilegal?
Desde el municipio señalan que las multas son de 3 UTM y que buscan terminar con el comercio informal en las principales calles del centro de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre