Niña de 2 años muere calcinada

0
87

La pequeña estaba en la vivienda que su padres arrendaban desde hace tres semanas atrás, acompañada de su hermano de 6 años. Su madre había salido por un momento.
Esto fue cerca de las 11:00 horas. Un fuego inundó rápidamente la casa de un piso.
El hermanao que estaba con la lactante fallecida, salió a pedir ayuda; otra arrendataria logró ponerlo a salvo, pero al intentar sacar a la bebé, las llamas envolvieron la habitación impidiéndole ingresar.
Voluntarios de la Segunda Tercera y Quinta Compañías, desplegaron equipos para extinguir las llamas que alcanzaron cinco metros de altura, generando una gruesa columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad.
Parientes y el resto de los arrendatarios, intentaban calmar a la progenitora de la víctima fatal que clamaba por ayuda para su hija, sin lograr conectarse con la dura realidad,
Esteban Jamett, Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos explicó que debido al material ligero con que estaban construidas las habitaciones las llamas la consumieron totalmente en pocos minutos.
«Por la propagación de las llamas y a pesar que la llegada de nuestras máquinas fue rápida. Muchas veces los vecinos por querer ayudar limitan nuestra labor profesional, pero este no fue el caso. Lamentamos una menor fallecida, pero evitamos una propagación a casas colindantes. El interior de la casa era de madera con compartimentos de internit que son altamente combustibles».
Sobre el origen del incendio «no podría adelantar nada y prontamente con nuestros peritos vamos a investigar para definir cómo comenzó ».
El fiscal de turno Nicolás Nicoreanu, explicó que dispuso que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, PDI, tomara declaraciones a testigos y reuniera evidencias.
«Estamos investigando la muerte de esta menor de 2 años, instruí a la Brigada de Homicidios junto a peritos del Laboratorio de Criminalística para que definan las causas del incendio y de la muerte de esta menor. Se está entrevistando a la familia para definir eventuales responsabilidades, estamos en una etapa preliminar».
Respecto a una posible falla eléctrica como causa basal del incendio tal el fiscal precisó, «hay que investigar el inmueble, sus instalaciones y a las personas adultas a cargo de la menor».
En ese mismo sentido el Subprefecto Cristián Lobos, jefe de la Brigada de Homicidios, indicó que el perito químico será el que emane un informe que explique cómo comenzó el incendio. No descarto que aparentes fallas eléctricas en el cableado pudieron haber provocado las llamas».
«La verdad es que los incendios parten con alguna situación que genere el calor y si existe una gran cantidad de personas en una casa no implica algo más, aunque una inadecuada conexión eléctrica y un mala manipulación de fuentes calóricas podría ser el origen, pero no sabemos, por el momento».
La concejal de Coquimbo Rosetta Paris acompañada del concejal Hernán Cortés, concurrieron a coordinar ayuda municipal consistente en ropa y colchones.
«Era una vivienda donde tengo entendido que vivían 12 personas entre adultos y niños, pero tenemos que preocuparnos un poco más por resguardar la vida de nuestros niños…»
Diversos departamentos municipales buscaban establecer en qué condiciones vivían los hijos de la familia afectada para asistirlos socialmente.
Por la tarde llego al lugar siniestrado un camión con colchonetas y otras ayudas.
«Hay que ver si los niños asisten a Jardín aunque uno de ellos sería alumno de la escuela Mario Muñoz, entonces hay que ver cómo los podemos ayudar. Hay que intervenir como corresponde a este grupo familiar para no seguir vulnerando los derechos de nuestros niños», comentó la concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre