No habrá paro de micros: reunión en La Serena fue clave para bajar movilización

0
216

Tres asesores del ministerio se trasladaron a la región para tener una reunión con dirigentes de micros, quienes esperaban una respuesta positiva a sus demandas. «Ahora tenemos un desafío común, que es buscar el fortalecimiento del sistema en la región», dijo la seremi del Transporte

Fueron días de incertidumbre, donde el llamado a paro podía llegar en cualquier momento. Para eso, reuniones del gremio en Santiago con el ministro del Transporte (Juan Carlos Muñoz) y ayer, en La Serena, en la sede de la federación, donde finalmente salió humo blanco.

Tres asesores del ministerio se trasladaron a la región para tener una reunión con dirigentes de micros y se dio, como señaló Marcela Bolvarán, presidenta de la asociación gremial Lincosur, «en un buen ambiente porque fue una conversación larga con representantes del ministro y llegamos a la conclusión de que vamos a trabajar.

Tenemos que hacer unos proyectos, nos van a colaborar, y lo que necesitábamos que nos extendieran el plazo para la licitación, eso se dará y por eso paro no haremos el paro».
Lo que los convocaba era el tema de la licitación para integrar buses eléctricos al transporte público de Coquimbo y La Serena, «y en base a eso se trabajó, así que afortunadamente ya no habrá paro, pues llegamos a buenos términos. Lo importante es que se amplió el plazo que nosotros pedíamos para poder entrar en esta licitación, así que gracias a Dios se ve un futuro más claro en todo esto. Y claro que estábamos inciertos, puesto que llegue la electromovilidad con operadores de afuera, sin nosotros tener la oportunidad de participar, igual es complicado», dijo la dirigente, cuya asociación cuenta con casi 300 micros que cubren La Serena y Coquimbo.

Existe un ministro

Si bien dice Bolvarán que no se habló de la cantidad de días en cuanto a los plazos, «sí se habló de retrasarlo para que nosotros podamos postular, puesto que son proyectos gigantes y hay que estar bien atentos con las personas indicadas para poder participar. ¿Costó? Creo que fue súper rápido, pues esto comenzó con la visita del ministro a dar el puntapié inicial de la electromovilidad, pero a los operadores locales, que somos nosotros, no se nos hiso participe. Luego fuimos a Santiago, vinieron ellos, entonces no fue rápido…».

Para Justo Álvarez, presidente regional y nacional del Gremio del Transporte Público Mayor, «la licitación es una arista de la problemática, pero me quedó con los positivo, con lo que hablé con el ministro, como presidente regional y dirigente nacional. El tema de la licitación sigue su curso y tendremos tiempo para postular también», sostuvo.

Reconoció que como dirigentes no están en contra de la modernidad, «y tampoco en contra de que lleguen 42 buses eléctricos, sino que estamos en contra de la manera en cómo se hizo. Y hoy (ayer) no hubo vencedores y vencidos, pues lo que pasó acá es que lo planteamos se lo han devuelto al gremio y eso me deja tranquilo».

En base a lo conversado con el ministro, dijo que «fue ratificado por los tres personeros del ministerio de transporte, así que las peticiones nuestras fueron escuchadas. Todas las líneas participaron».

En cuanto a la relación con la autoridad regional, aseveró que «tuvo una disposición más abierta, pero no le quedaba otra. Ella es la seremi, pero existe un ministro. Sin embargo, no tiene porque la gente pagar los platos rotos y en lo que estoy trabajando es que hoy tiene que llegar más transporte público a donde no llegamos y eso se logró. Esperemos que sea para bien de todos».

Transmitir tranquilidad

La seremi del Transporte Alejandra Maureira comentó tras la reunión que «siempre hemos tenido un dialogo constante con el gremio de transporte público y de la misma manera, tuvimos la semana pasada reuniéndonos con ellos y con el ministro para poder escuchar sus demandas y requerimientos. Ahora tenemos un desafío común, que es buscar el fortalecimiento del sistema en la región, y para eso el trabajo debe ser colaborativo y por eso se llegó a la conclusión de que no habrá movilización, se baja y queremos transmitirle esa tranquilidad a la ciudadanía».

Sostuvo, además, que el proyecto de los buses eléctricos va, «ya que está avanzando en sus plazos correspondientes y queremos transmitir que es un proceso de licitación pública, en la que cualquier oferente puede postularse y nosotros esperamos que los operadores regionales puedan también participar en esta postulación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre