«No hay una sola medida que pueda reunir y responder con certeza a 30 años de abusos»

0
196

El ex candidato a alcalde por Coquimbo y actual presidente regional de Revolución Democrática, Cristóbal Reyes, analizó el estallido social, y enfatizó en que se genera por malestar en el sistema de pensiones, el endeudamiento, la salud y los privilegios de la política, que en algún momento iba a colapsar.

Se cumplieron seis semanas desde que comenzó el estallido social en el país, y pese a los acuerdos y anuncios, el descontento de la gente no se ve próximo a terminar, y de acuerdo a Cristóbal Reyes, presidente regional de Revolución Democrática, «es consecuencia de una forma de relacionarnos como país que llegó a un punto de no retorno y que de alguna forma demanda a todos los actores sociales y políticos a salir de nuestras trincheras para poder generar las condiciones de un nuevo pacto social, en el cual se vean representados todos los intereses y no solo del 1 o del 5% de la población que fue lo que ocurrió lamentablemente en los últimos 30 años».

«Lo que he percibido es que la gente ha dicho mensajes muy claros, uno de ellos es nunca más sin la ciudadanía, entendiendo que las decisiones importantes se vieron muy distantes de los ciudadanos y es importante porque están pensando en una democracia distinta, que sea más participativa no solamente para sufragar sino que quizás para otro tipo de cosas» agregó.

De acuerdo a Reyes, durante este tiempo ha quedado en evidencia «el abuso y abandono», y comentó que «lamentable no hay una sola medida o un solo mensaje que pueda contener 30 años abuso o abandono, por eso es importante que se dé respuesta y celeridad a cuestiones que son urgentes».

El líder de RD respecto a los temas urgentes los resumió en cuatro: el endeudamiento, la salud y los medicamentos, las pensiones y la economía, «que naturalmente ese punto va a generar un impacto negativo y hay que considerar que no es positivo para nadie, particularmente para las personas con menores ingresos que el país empiece a perder empleos, por eso es importante empezar a resolver esos problemas y construir sobre justicia» sostuvo.

«Otro de los mensajes que la gente ha dicho es no más impunidad, pero en todo sentido, siento que la ciudadanía ha dicho por qué hay justicia para los ricos y para los pobres, por qué si un político roba y es corrupto pasan pocas cosas, por qué si se financia la política de manera ilegal hay clases de ética y nosotros tenemos que pagar con cárcel…» reflexionó.
Consultado por una posible salida al conflicto, Reyes comentó que «no hay una sola medida que pueda reunir y responder con certeza a 30 años de abusos, porque son experiencias subjetivas, particulares, de familia… el sistema hizo agua en todas sus líneas».

«Sí se puede hacer paulatinamente y el puntapié inicial para generar un nuevo pacto social a través de un plebiscito y de la elección directa de los delegados constituyentes, es un paso importante, pero no es suficiente y por tanto, hay que empezar a responder a la urgencia social y a lo que genera malestar que es el sistema de pensiones, el endeudamiento, la salud y los privilegios de la política» puntualizó.

Respecto a las expectativas de una nueva Constitución, Reyes enfatizó en que la nueva Carta Magna no va a resolver todos los problemas de un día para otro, pero «va a permitir un sistema político que pueda dar respuesta efectiva a ciertos problemas que son importantes como el Sernac con atribuciones de poder sancionar a empresas se declaró inconstitucional y ese tipo de cosas la gente no la entiende y la política con esas amarras no ha podido responder con efectividad».

«Las reglas de política, es decir, todo lo que está en la Constitución, es muy importante para que un futuro próximo no nos pase nuevamente este estallido social» enfatizó.

El quiebre del Frente Amplio

Luego que fuera suscrito el «Pacto por la Paz y una Nueva Constitución» sin el PC y algunos del sectores del Frente Amplio, hubo un quiebre en la tercera fuerza política del país, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso encabezó una masiva renuncia a Convergencia Social tras tensiones por participación de Boric en el acuerdo.

Para Reyes esa instancia fue un «momento duro, complicado y triste». «Es sentirse frustrado porque a uno le gustaría que se avanzara con la mayor generosidad posible y la mayor coordinación, el país está viviendo momentos que no son sencillos, y requieren de la generosidad, la valentía de abandonar nuestras trincheras y dogmas que creemos que son casi verdades absolutas».

«Estamos en una situación donde tenemos que volver a encontrarnos con los que piensan distintos, con la vereda del frente… tenemos que sentarnos todos en una mesa e intentar ponernos de acuerdo» puntualizó.

El presidente de RB concluyó con que «vi con muy malos ojos que el Partido Comunista y sectores del Frente Amplio se hayan restado de diálogo y de posibles acuerdos que permitan a la gente más posibilidades de participar y decidir, ahora siento en que la medida que ha pasado el tiempo, se ha entendido de mejor forma esto, algunos partidos que no firmaron el acuerdo se han sumado al proceso constituyente, están colaborando… se abrió una nueva compuerta y hay que aprovecharla».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre