No se llega a 2 mil turistas ingresados por Agua Negra

0
309

Desde la gobernación de Elqui dieron las cifras actualizadas respecto a la cantidad de turistas que han ingreso por el paso Agua Negra, que ha cumplido la expectativas en cuanto a la baja de transandinos.

En una temporada normal, la región de Coquimbo recibía entre 800 mil y 1 millón de turistas durante la temporada estival, que se reflejaba en una gran cantidad de vehículos y ciudadanos argentinos en las playas y centros comerciales.

Sin embargo, desde el comienzo de la temporada las autoridades y el comercio, así como también los operadores turísticos, tenían claro que este año se espera una fuerte disminución, en donde los más optimistas la sitúan de entre 20% a 30% menos de visitantes.

Desde que se abrió el paso Agua Negra, el pasado 6 de diciembre, vale decir hace un mes atrás, han ingresado al país 1.893 personas, que en comparación al año pasado, representa un 67% menos de turistas.

Gonzalo Chacón, gobernador de la provincia de Elqui, entidad que tiene a su cargo el paso Fronterizo Juntas del Toro, comentó que «hay que hablar con sinceridad» al momento de dar a conocer la cifra.

«Eso se debe a varios factores, como la contingencia social, pero también la crisis en Argentina y el impuesto que se les cobra a cada persona que realice una transacción en el extranjero, que tiene un 30% de recargo, y todo eso hizo que bajara el número de visitantes argentinos», sostuvo.

Y agregó que «tenemos que señalar que el paso Agua Negra está totalmente expedito y se le han hecho mejoras para poder hacerlo más rápido, así que hacemos una invitación a todos nuestros vecinos de Argentina para que nos visiten».

Respecto a la campaña de Sernatur, explicó que «actualmente trata de potenciar al turista nacional, a que el chileno conozca su país y sobre todo las bondades de la Cuarta Región».
En la actualidad se nota la baja de turistas argentinos, en donde se pueden observar solo unos pocos, principalmente en las playas de La Serena y Coquimbo.

El saludo de Uñac
al nuevo embajador
chileno en Argentina

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, saludó vía Twitter a Nicolás Monckeberg, ex ministro del Trabajo, quien fue designado como nuevo embajador de Chile en Argentina por el presidente Piñera.

«Felicitaciones a @nmonckeberg, designado como embajador de Chile en Argentina. Espero que desde este importante rol que asume se continúen fortaleciendo los lazos de unión y trabajo conjunto entre ambas regiones», escribió el gobernador al nuevo embajador.

El ex titular de la cartera de Trabajo chilena sustituirá a Sergio Urrejola, quien renunció al cargo como embajador el pasado 31 de diciembre de 2019, aunque su separación había sido comunicada al presidente Piñera el pasado mes de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre