Nuestra región podría tener la primera planta desalinizadora exclusiva para la agricultura

0
132

9BDesde hace viarios años que el tema de la desalinización de agua de mar se ha tomada la agenda de las autoridades y de los eventos vinculados al uso del recurso hídrico. La Cumbre Internacional del Agua, desarrollada ayer en la intendencia regional no fue la excepción.
Todos  los especialista venidos de Holanda, Israel, Australia, Francia, Alemania y España, durante sus presentaciones plantearon la relevancia que está teniendo la desalación de agua de mar en el mundo.
En la oportunidad, Ana María López, gerente de la empresa Valoriza Agua Chile, planteó el desafío de desalinizar en el mundo y en Chile. «Dentro de los desafíos más fundamentales con lo que se puede encontrar Chile a la hora de implantar una planta Desaladora, hay uno que es clave; el marco regulatorio. Para poder aterrizar los proyectos y hacerlos concretos debe haber un marco regulatorio en el que efectivamente se haga el agua algo más publico para poder sembrar una política estratégica; por otro lado está lo ambiental, los permisos ambientales debiera agilizarse más porque estamos hablando que una planta desaladora tiene varias fases y puede durar desde el comienzo hasta la producción de agua de tres a cuatro años. Por otra parte también es importante el tema de energía eléctrica. Todos sabemos que la energía en Chile es más cara, pero igualmente es factible y son precios asequibles», indicó a LA REGIÓN.
Además, la especialista agregó que además existe otro desafío y que tiene que ver con concienciación social para demostrar que la desalación no es algo riesgoso, que no tienen impacto ambiental y que hay muchos casos a nivel mundial y que se han desarrollado con mucho éxito.
Ana María López,  indicó que se encuentran desarrollando una iniciativa que permitirá instalar la primera Planta Desalinizadora Pilotos orientada exclusivamente para la agricultura.
«Estamos impulsando un desaladora pequeña que es para agricultura, con el gobierno regional a través de Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y con presupuestos privados y fondos públicos, para demostrar que es asequible para el agricultor también manejar su producción con agua desalada. En España un 23 por ciento del agua desalada es para agricultura», afirmó.

Consultado el intendente regional, Claudio Ibáñez confirmó que es una iniciativa que se está estudiando. «A partir de esta cumbre tenemos muchas ideas e iniciativas, todas ellas las vamos a estudios y esta es una de aquellas. Tenemos que saber bien que características tendrá esta planta piloto para la agricultura y además, saber cuales son sus costos. Es algo que estamos evaluando», dijo.
Quien también se refirió a esta iniciativa piloto fue la Subdirectora de la FIA, María José Etchegaray quien afirmó que «iniciativas como esta tienen que ver con la estrategia de busca nuevas fuentes de agua en la región, hay que explorar distintas posibilidades y una es esta esta planta desalinizadora»….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre