Nuevamente estudiantes de La Serena marchan por la Educación… Hubo barricadas y escaramuzas

0
53

PORTADASi bien los estudiantes llamaron a la protesta popular y a radicalizar el movimiento para ser escuchados, no hubo mayores incidentes, salvo casos aislados.

Pacífica fue la marcha convocada por la Confech en las calles de La Serena,  alcanzando la cifra aproximada de más de 1.500 personas, quienes se manifestaron exigiendo una educación gratuita y de calidad, contemplado en cuatro puntos fundamentales.

Cabe destacar que el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (Facse), Jorge Fernández, también acompañó a los estudiantes en la marcha, por lo menos en las primeras calles, exigiendo una educación gratuita y de calidad para ellos.

Los manifestantes –principalmente estudiantes de la Universidad de La Serena- recorrieron las calles de la capital regional, luego  avanzaron hasta la Intendencia Regional para después ir hasta la Secretaría Regional Ministerial de Educación, lugar en donde se dio por concluida la movilización, con discursos de dirigentes, dándose luego libertad de acción a los asistentes.

Luego,   unas trescientas  personas continuaron hasta la intersección de la Ruta 5 con Amunátegui, en donde se mantuvieron por largos minutos, mientras Carabineros los incitaban a retornar a sus hogares.

Ken Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (Feuls), señaló que «hemos hecho un llamado a la protesta popular desde las distintas universidades de Chile, y nuevamente estamos planteando las demandas que hemos indicado en las últimas marchas».

Cabe destacar que en esta nueva marcha estudiantil, hubo bastante  personal policial de Coquimbo y también presencia de Fuerzas Especiales, quienes actuaron en todo momento solo como acompañantes. Si bien los carros lanzaagua y lanzagases estuvieron cercanos, se notó una amplia presencia de efectivos haciendo uso del nuevo contingente de motos.

Barricadas y lanzamientos con piedras fueron el lado B de la marcha de este jueves, ya que hubo un enfrentamiento con barricadas a primera hora en Cisternas con la rotonda de Amunátegui.

Alrededor de las seis de la mañana, un grupo de unos 40 encapuchados encendió barricadas en el sector, extendiéndose a las  intersecciones de Benavente con Pení, e Infante con Amunátegui. Esta acción generó un extenso taco, con el respectivo caos vial a primera hora. No hubo ni lesionados ni detenidos.

Una vez finalizada la marcha pacífica a eso de las dos de la tarde, un grupo reducido de encapuchados –donde figuraban varios escolares- se recluyeron en el campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, incitando a Carabineros a un enfrentamiento.

Se detuvo el tránsito, con el respectivo lanzamiento de piedras y algunas barricadas menores. Finalmente, por cansancio, los encapuchados se dispersaron y pudo ser restablecido el tránsito, alrededor de las cuatro de la tarde.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre