Nuevas protestas de pescadores por «nula respuesta del gobierno», cortan calles y carreteras

0
149

El bloqueo en caletas como la de Los Vilos, San Pedro, Punta de Choros, Totoralillo y Coquimbo, hizo que la Ruta 5 estuviera con tacos importantes durante gran parte de la jornada de la mañana. Conductores molestos por un lento tránsito fue la tónica de un lunes cargado por la protesta de los hombres ligados al mar.

El petitorio hace referencia a los bonos estatales y es que alegan que los beneficios solo llegarían a los dueños de embarcaciones. Tras dos semanas sin respuestas, dicen, el movimiento se radicalizaría inevitablemente.

No era una amenaza cuando el pasado 02 de agosto los principales dirigentes de la caleta de Coquimbo, como Miguel Marambio, señalaban que volverían a las calles para demostrar su descontento con el gobierno del presidente Piñera. Aquella vez fue una advertencia, pasaron 14 días y el dialogo simplemente no se dio.

«Nadie se dignó a hablar luego de la protesta nacional de hace algunos días. La gente tiene que entender que no es nuestra intención cortar la ruta y perjudicarlos en su viaje, solo queremos hacernos notar, ante un notable abandono de las autoridades».

Así, en el puerto las barricadas se extendieron hasta las 12 del día, afectando las principales arterías del corazón neurálgico del centro. Carabineros dialogó por varios minutos con los dirigentes para detener la manifestación o más bien para aminorar la protesta debido al alto nivel de humo que salía de los neumáticos quemados.
En Los Vilos, unas 50 personas cortaron con barricadas la Ruta 5 a la altura del kilómetro 252, exigiendo su incorporación en el pago al Bono Alivio, misma demanda por la que se manifestaron decenas de sus pares en la ciudad también a unos 300 kilómetros al norte del acceso a Caleta San Pedro, en La Serena.

Todos critican que la ayuda solo llega a armadores (dueños de los botes) y no a una serie pescadores artesanales entre los que destacan los orilleros y los buzos mariscadores. Mientras algunos conductores sacaban las piedras y se hacían el paso, protestantes adelantaban que de no haber respuestas, el movimiento se radicalizará.
«Esperamos que nuestro petitorio sea escuchado o simplemente nos veremos en la obligación de continuar con estas intervenciones en la calle, que sabemos que afectan pero es la única manera de que no nos olviden». acusaban algunos en las inmediaciones de Peñuelas.

La normalidad vehicular se dio pasado el mediodía, luego que los pescadores decidieran deponer la movilización para que carabineros tomara el total control del tránsito. Cabe recordar que a principio de agosto y en varias regiones del país, ya se había pedido que el bono alivio PYME de $1.000.000, llegase también a los artesanales, ya que  hasta ahora, solo habría sido asignado a los dueños de embarcaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre