Obispo Auxiliar de Santiago confirma que Precht está en terapia y anuncia programa para evitar abusos sexuales de sacerdotes

0
39

El Obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Cristián Contreras se refirió al caso del ex vicario para la Solidaridad Cristián Precht, quien no podrá ejercer públicamente su ministerio por un plazo de cinco años, por el delito de abuso sexual de menores y de adultos por expresa petición del Vaticano.

Contreras señaló que, en este momento, el ex vicario está con terapia, para evitar que en el futuro, después que terminen estos cinco años de suspensión, se vuelvan a repetir hechos de abusos.

En ese contexto, Contreras indicó que la Iglesia tiene un programa en el que ofrece ayuda psicológica a todos los sacerdotes que se encuentren en situaciones de stress o de presión, y además anunció que más adelante van a publicar detalles de una iniciativa denominado «plan ambiente seguro», destinado para prevenir abusos sexuales en contra de niños.

Además, Contreras explicó las diferencias entre la sentencia que recibió Fernando Karadima (sentencia permanente para ejercer como sacerdote), señalando que «la gravedad está en el hecho y no en la sentencia». Por su parte, Ana María Celis, abogado canonista, explicó que la condena que se da a un sacerdote depende del tipo de delito, en la prolongación del tiempo que tuvo y en las pruebas, por lo que es totalmente diferente al caso Karadima.

En ese sentido, se descartó por completo la denuncia que realizó Patricio Vela contra Precht. La investigación llegó a la conclusión que no había existido abuso sexual, por lo que fueron otras denuncias las que derivaron en la sanción al sacerdote.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre