Obra de danza poesía sobre Gabriela Mistral invitada a México se presenta en coquimbo

0
236

Con una calidad reconocida internacionalmente, la obra de danza contemporánea “[Vi]entre Gabriela”, de la destacada creadora escénica y profesional de la danza Adriana Ireland, que entremezcla el teatro y la poesía, y que ha sido invitada este año por la Secretaría de Cultura de México, se presentará este sábado 27 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro del Centro Cultural Palace, en el Barrio Inglés de Coquimbo.

Como una obra autogestiva de danza contemporánea que incorpora principalmente a este viaje poético, el movimiento expresivo, la representación, la palabra, la imagen y la música. Una instancia creativa que busca revalorar la enorme pasión y obra de Gabriela Mistral, siendo el amor una de las temáticas más fuertes, el amor por lo escritural poético, a su tierra, su Valle, sus emociones, conflictos y amores más íntimos. La obra es un recorrido poético que a través de la danza y el gesto simbólico más teatral, relata cronológicamente su andar desde los inicios como poeta y maestra rural en Montegrande, hasta sus caminos por el extranjero, donde se instala la temática de perspectiva de género. Un viaje hacia una Mistral, rompe esquemas, que perdura y renace creativamente hasta nuestro tiempo.

“Buscamos a través del movimiento interpretar su legado, sus historias, su inmensa capacidad de amar y de luchar por sus convicciones más profundas en lo educacional, en lo poético, en el impulso revolucionario para el bien común que guío su vida, y que vuelve a renacer una y otra vez en cada una de nosotras”, señaló su creadora Adriana Ireland.

Daniela Reinoso, intérprete y profesional de la danza comentó: “Ser parte de esta creación que transita por Gabriela, su poesía, y la historia, ha sido un gran viaje, traerla al presente para admirarla y contar parte de su vida a través de la danza, empaparnos de su sentir y llevarles a la escena con mucho respeto y amor”.

La iniciativa es parte del programa “Arte en el Barrio Inglés” del Centro Cultural Palace que está ofreciendo una variada gama de presentaciones en todas las artes en dicho espacio.

“Para mí, es un honor, un placer recibir la invitación a ser parte de esta hermosa obra, donde se me presenta el desafío de danzar y actuar, profundizando lo escénico que me apasiona y dimensionando el enorme legado que nos dejó nuestra maestra máxima Gabriela Mistral”, señaló el actor e interprete Luis Arenas.

La obra recibió una invitación oficial dirigida al Gobierno Regional para presentarse el próximo mes de noviembre 2022, en México, en el marco de las actividades de integración cultural de ambos países por la conmemoración de los 100 años de la llegada de nuestra premio nobel a dicho país, invitada a ser parte activa de la reforma educativa post revolución, donde su legado y su obra es inmensamente valorada y perdura con firmeza hasta el día de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre